martes, 25 de febrero de 2014

Agenda del XII Parlamento

Agenda del XII Parlamento:

Platero y Yo, Julio Cortázar, Nicanor Parra, Marvel Luz Moreno Abello, Antonio Botero Palacio y Antonio Mora Vélez, integran el abanico de homenajeados
-Habrá Asambleas preparatorias en Magangué, Barranquilla y Montería-


La agenda del XII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, evento que este año sesionará del 13 al 16 de agosto en la ciudad de Cartagena, presenta un abanico de homenajeados de lujo, que incluye, celebración de los cien años de Platero y yo, centenario del nacimiento del narrador argentino Julio Florencio Cortázar Scott, cien años de vida del poeta chileno Nicanor Parra, homenaje a la escritora Barranquillera Marvel Luz Moreno Abello y Reconocimiento Internacional a los escritores Antonio Mora Vélez  y Antonio Botero Palacio. (Ver biografías de escritores homenajeados en http://parlamentodeescritores.blogspot.com/ )

Fundado en el año 2003 como un proyecto bandera de la Asociación de Escritores de la Costa que preside el narrador Joce G. Daniels G., el Parlamento, cuyo nombre original fue Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe, tuvo un crecimiento vertiginoso, en aceptación, y calidad de los participantes, hasta el punto que actualmente  es el evento académico literario de más alta calidad y el de mayor proyección, no solo en el Caribe colombiano, sino dentro y fuera del país.

Como la presidencia es Honoraria, cada Parlamento elige un presidente quien lo instala y conjuntamente con el presidente de la Asociación de Escritores preside debates, conferencias, conversatorios y otros actos colaterales con el evento. El XII Parlamento es presidido por los poetas Gustavo Tatis Guerra de Cartagena y Fernando Cely Herrán de Bogotá.

El Parlamento de Escritores Colombianos que este año tiene el ingrediente de ser el I de
Iberoamérica, es la reunión anual de los escritores en donde se ventilan y analizan problemas de la sociedad y naturalmente de los escritores, especialmente aquellos que viven bajo gobiernos que censuran y amordazan sus opiniones y se proponen soluciones. También, para el Parlamento es importante analizar la situación del país y propender por la alternativa de la literatura frente al desprestigio paulatino de la ideología y la política.


Inscripción
Desde el 14 de febrero hasta el 30 de mayo del 2014 estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen asistir al XII Parlamento. Las Inscripciones las pueden realizar colombianos y extranjeros. La organización por reglamento es participativa, democrática, respetuosa de los derechos humanos y no discrimina por razones de edad, sexo, nacionalidad, ideología o condición. 
Debe enviarse el formulario con todos los datos solicitados y el trabajo que se va a presentar, que debe versar sobre uno de los siguientes actos: Platero y Yo, Julio Cortázar, Nicanor Parra, Marvel Moreno, Antonio Botero Palacio o Antonio Mora Vélez. El trabajo debe ceñirse específicamente a las reglas: 1. que tenga calidad de investigación, 2. Inédito, 3. Original, 4. Innovador, 5. Que esté entre 1500 a 2400 palabras. Además, habrá presentación de libros y lecturas de relatos y poesías. Recomendaciones y Cronograma se pueden consultar en la página http://parlamentodeescritores.blogspot.com/

Asambleas

Previo al Parlamento, se realizarán Asambleas Preparatorias en algunas ciudades del país, entre ellas  Magangué, Barranquilla y Montería, las que serán organizadas por los Coordinadores locales, regionales y nacionales dirigidas especialmente a motivar a docentes, estudiantes e intelectuales para que participen en este evento, conozcan y lean a nuestros valores, especialmente a los escritores de su región, tal como lo propone el Ministerio de Educación Nacional.