lunes, 3 de julio de 2017

Libro de Oro de la Literatura Colombiana


El Libro de Oro 
de la Literatura Colombiana

Desde el año 2014 la Asociación de Escritores de la Costa y el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, exaltan, reconocen y valoran el trabajo literario de los escritores colombianos, otorgándoles el LIBRO DE ORO DE LA LITERATURA COLOMBIANA,  aunque eso no obsta para hacer Reconocimiento a escritores extranjeros cuya obra sea merecedora de dicho galardón.
La selección del escritor o escritores galardonados, se realiza mediante postulaciones que se hace por parte de miembros del Parlamento, sean directivos, asesores o Presidentes de Capítulos.
Para acceder a dicha membresía es condición sine qua non que el escritor postulado esté vivo. 
Desde el año 2014, que comenzó a entregarse el LIBRO DE ORO DE LA LITERATURA COLOMBIANA, lo han recibido los fabuladores que a continuación se mencionan.
En el 2014, recibieron el Libro de Oro de la Literatura Colombianalos escritores Don Antonio Botero Palacio (15 de abril de 1927, Mesopotamia, La Unión, Antioquia), narrador, poeta y dramaturgo, residenciado en la ciudad de Magangué.  Y el escritor, poeta y narrador de Ciencia Ficción, Don Antonio Mora Vélez (Barranquilla, 14 de julio de 1942), residenciado actualmente la ciudad en Montería.
En el 2015, se hizo Reconocimiento Continental a la obra poética de Giovanni Quessep Esguerra (San Onofre, el 31 de diciembre de 1939) y al escritor de literatura infantil Andrés Elías Flórez Brum (Sahagún, 1950).
En el 2016, el Reconocimiento y exaltación se hizo a dos poetas y a un narrador. Fue así como se entregó dicho Premio a la editora,  escritora e investigadora de la poesía negra en Colombia, Guiomar Cuesta Escobar (Medellín, 1950),  a Ramón Illán Bacca Linares (Sata Marta, 1940) y al poeta José Ramón Mercado (Ovejas, 1937).
Otros Galardones
Con el objeto de Reconocer y estimular a aquellas personas e instituciones que realizan trabajos, actividades, apoyos y gestión significativa en favor de la cultura y en especial de  creadores y gestores culturales en todas sus manifestaciones, la Asociación de Escritores de la Costa y el Parlamento Internacional de Escritores, han establecido Menciones en diversas modalidades:
Libro de Plata, se puede otorgar a una persona o institución cuyo aporte sea significativo para la preservación, estudio, desarrollo y proyección de la actividad cultural en la ciudad de Cartagena, Hasta ahora solo se ha entregado a la Cámara de Comercio de Montería, en el año 2015.
Torre del Reloj, que hace honor a uno de los emblemáticos monumentos de la ciudad, se otorga a aquellas personas que en un cargo público, no son ajenos al trabajo cultural de creadores y gestores de la ciudad de Cartagena de Indias. Este Galardón lo ha recibido hasta ahora, solamente la Dra. Nacira Ayos Figueroa, folclorista y docente del Colegio Mayor de Bolívar, en el año 2015,
Tambores en la Noche, pergamino que hace honor al nombre de uno de los poemas de más alto contenido sobre  las tradiciones de los habitantes de Cartagena, de la autoría del poeta Jorge Artel.  Este Reconocimiento se entre a personalidades de la ciudad o del país que realizan actividades de apoyo a la gestión y a la preservación y desarrollo de la Cultura. Este galardón que se entrega en una placa, solo lo ha recibido el ex viceministro de Educación para la Juventud y ex gobernador de Bolívar, Doctor Miguel Raad Hernández, en el año 2016.

Historia del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena


Historia del
Parlamento Internacional de Escritores

A principios del año 2003, en una de las muchas tertulias que hacíamos después de las conferencias del programa “Que hablen los escritores…” que realizábamos cada jueves, en la Casa de España, en la Sociedad de Amor a Cartagena, en el SUDEB, en la Secretaría de Educación, en el Museo de Arte Moderno o en el Palacio de la Inquisición, estuvimos hablando de la necesidad de crear el Parlamento de Escritores Colombianos, acomodando algunos aspectos del Parlamento Internacional de Escritores (PIE), que para esos días aún sesionaba en la ciudad fronteriza de Estrasburgo. Siempre realizábamos las reuniones en el Café Montesacro, que para esos días se llamaba Café de la Galería Cano. 

Entre aquellos escritores que algunas veces llegaban a Cartagena a presentar sus obras y aportaron conceptos muy serios para que se materializara la idea, estuvieron Antonio Mora Vélez, Jairo Mercado Romero (+), Reinaldo Bustillo Cuevas, Antonio Botero Palacio, Luís Britto García de Venezuela, Julio Sierra Domínguez, Abel José Ávila Guzmán (+) y Roberto Montes Mathieu. De Cartagena, siempre estuvieron atentos a aquellas reuniones, Jesús Cárdenas de la Ossa, Jorge García Usta (+), Gregorio González Carrascal, Rogelio España Vera, Dora Berdugo, Margarita Vélez, Sara Marcela Bozzi, Carlos Cruz Echeverría (+), Everardo Ramírez Toro (+), Roberto Ríos (+), Cecilia Arbeláez de Castellar, Régulo Ahumada Zurbarán (+), Ubaldo Elles Quintana, Alicia Haydar, Jaime Díaz Quintero (+), José Ramón Mercado, Julio Lamboglia, Lucho Roncallo Fandiño, Jenny Navarro, Juan Jorge Álvarez, Alberto Zabaleta Lombana, Joaquín Rosales, José Ávila Forero, Ricardo Vélez Pareja, José Sarabia, Franklin Howard, Rogelio Gómez Ángel, Argemiro Menco Mendoza, Edwin Maza, y algunos otros escritores perdidos entre los recuerdos de las deshojadas páginas de la Historia.
De aquel primer Parlamento pasado por agua en el diciembre de 2003, que se construyó más  por la amistad de los organizadores con los escritores invitados, hasta este último que realizamos con el apoyo de algunas instituciones, oficiales y privadas, que ven en nuestro proyecto una alternativa de la Literatura frente a la política y a la ideología, hemos ido creciendo.
El IX Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, como lo hizo el año anterior, este año rinde homenaje a los héroes inéditos de la independencia de los pueblos americanos. Sin embargo, en las anteriores versiones ha exaltado la memoria y legado de eximios fabuladores de las letras Caribe, entre ellos Juan José Nieto (2004). Abel José Ávila Guzmán (2005), Jairo Mercado Romero (2006), Jorge Artel (2007), Manuel Zapata Olivella (2008), Meira Delmar, Fanny Buitrago y Judith Porto de González (2009). Y aunque no han tenido un programa especial, también ha habido espacios para hablar de Candelario Obeso, Pedro Sondereguer, Óscar Delgado Nieto, José María Gutiérrez de Caviedes y Curzio Altamar.
Para los escritores e intelectuales que llegan por primera vez, para quienes esperan toparse con el ostentoso palacio del Congreso, es bueno recordarles que este es un Parlamento sin poderes, es un Parlamento que desde sus inicios, desde que lo fundamos como una de las más quiméricas empresas de la fuerza de la palabra, está conformado por escritores e intelectuales, no es un parlamento, como los tradicionales, donde tienen asiento nobles y lores, condes y plebeyos, pares y válidos, politiqueros y burócratas, pícaros y rufianes.
Debido a que el Parlamento es un proyecto de la Asociación de Escritores de la Costa, no tiene personería Jurídica como tal. Sin embargo, desde su primera Asamblea, se crearon los Estatutos para darle identidad
El 2011, fecha importantísima para nuestra nacionalidad, pues el 11 de noviembre se cumplen 200 años en que la Provincia de Cartagena, la más importante del Virreinato de la Nueva Granada, en 1811 se erigió como la pionera de nuestra libertad al blandir el lábaro libertario frente a la despótica Corona española en cabeza de Fernando VII, de la dinastía de los Borbones. Y es muy significativa para el evento, pues a pesar de que en pasados congresos asistieron ciudadanas mexicanas y rusas, es a partir de este año en que el Parlamento adquiere su Partida de Bautismo como un certamen Continental al tener representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Honduras y Perú, que reafirman el carácter de Cartagena, la de Indias, como un punto seguro y definido para la Cultura Universal y especialmente para la Literatura.
Dirección del Parlamento
Desde su fundación el 4 de diciembre de 2003 hasta la fecha, el escritor Joce G. Daniels G. ha sido el único Presidente Ejecutivo del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena.
Presidentes Honorario del Parlamento
El Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, por reglamento elige para cada asamblea un Presidente Honorario, el que puede ser elegido al inicio de sus sesiones, por la Junta Directiva o por los escritores que asisten y deciden en la Asamblea evaluativa que se realiza el último día del Parlamento.
En la culminación del Parlamento del 2008, fue elegido presidente el escritor Ismael Porto Herrera de Necoclí, Antioquia. Sin embargo no asistió al Parlamento que les rindió homenaje a las escritoras Fanny Buitrago, Meira Delmar y Judith Porto de González. Fue presidido entonces por el escritor Guillermo Tedio de Barranquilla. 
En este sentido desde su fundación el Parlamento ha tenido como presidentes honorario a los siguientes escritores:
1.      2003- Escritor Antonio Mora Vélez de Montería
2.      2004- Escritor Abel José Ávila Guzmán de Barranquilla
3.      2005- Escritor José Ramón Mercado de Cartagena
4.      2006- Escritor José Ramón Mercado de Cartagena
5.      2007- Escritor Gonzalo Alvarino, de Cartagena
6.      2008- Escritor Juan Carlos Céspedes de Cartagena
7.      2009- Escritor Guillermo Tedio[1] de Barranquilla
8.      2010- Escritor Antonio Botero P. de Magangué
9.      2011- Poetisa Dina Luz Pardo Olaya –Barranquilla
10.  2012- Dina Luz Pardo Olaya – Barranquilla
11.  2013- Roberto Montes Mathieu – Bogotá
12.  2014 - Gustavo Tatis Guerra (Sahagún) y Fernando Celis (Bogotá)
13.  2015 – Guiomar Cuesta Escobar – Bogotá.
14.  2016 – Poeta y narrador, Félix Manzur Jattin – Montería.
15.  2017 – Narradora Miriam Castillo - Chinú

Esta es una parte de nuestra historia, de la Historia del Parlamento, cuya meta es acceder a las fuentes del poder, como escritores y poniendo a su servicio todo el acervo de conocimientos que nos prodiga la ideología y la Política. El tiempo será nuestro testigo y nuestro juez.
Asambleas Preparatorias
Primera Asamblea en Magangué.- En la ciudad de Magangué, ubicada a orillas del Río Grande de la Magdalena, al norte de Colombia, los días 22 y 23 de marzo del 2014, se llevó a cabo la Primera Asamblea Preparatoria del XII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia. La cumbre de escritores que se realizó en Magangué, el puerto fluvial más importante del país, contó con la presencia de Joce G. Da niels G. presidente de la Asociación de Escritores de la Costa, el expresidente Antonio Botero Palacio y los coordinadores regionales Antonio Dumeth Sevilla (Lorica), Manuel Ramón Villarreal (Montería), Alma Rosa Terán (Sincelejo), Astrid Sofía Pedraza (Puerto Colombia), Álvaro Maestre (Valledupar), Yajaira Pinilla (Barranquilla), Juan Gutiérrez Magallanes (Cartagena) y  Delfín Sierra (Ciénaga). Las sesiones se llevaron a cabo en varios escenarios, especialmente en Casetabla.
 Segunda Asamblea de Escritores en Puerto Colombia.- La II Asamblea de Coordinadores del Caribe preparatoria del XII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia que se realizó los días 11 y 12 de abril en la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia, en el Departamento del Atlántico, organizada por la Fundación Puerto Colombia y la Asociación de Escritores de la Costa, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia, contó con una nutrida participación de estudiantes, docentes y escritores locales y de la ciudad de Barranquilla, que contribuyeron al éxito de la misma.
El evento que en su primera fase sesionó en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril y fue instalado a las 10 de la mañana del día viernes 11 de abril por la escritora Astrid Sofía Pedraza, en su condición de Coordinadora Anfitriona y  el escritor Joce G. Daniels G., presidente de la Asociación de Escritores de la Costa, entidad que organiza el Parlamento desde el año 2003, tuvo como plato fuerte la Conferencia “Marvel Luz y su relación con las Mujeres del Caribe colombiano”, disertada por Consuelo Posada Giraldo, escritora experta en la obra de Marvel Moreno y docente de la Universidad de Antioquia.
Posterior a la conferencia se realizó un conversatorio con los asistentes y hubo notables intervenciones, especialmente de los estudiantes y docentes de las Instituciones locales que manifestaron el desconocimiento de autores como Marvel Moreno Abello, conocida en el exterior y desconocida en su propia tierra e inculparon al sistema educativo colombiano.
En las horas de la tarde se llevó a cabo la lectura de trabajos literarios en Homenaje a la poetisa cienaguera Zoila Rosa Pérez Suescún, en las instalaciones del Hotel Pradomar, en medio de los silbos alegres de palmeras y cocotales que resistían los embates de las brisas y los fuertes vientos y del ruido de las olas que alegres se rompían en mil pedazos cuando se estrellaban con las rocas custodias de las playas.
Con la dirección del Coordinador de Ciénaga y Jefe de Protocolo del Parlamento, Delfín Sierra Tejada, quien hizo una exposición rápida del Parlamento, desfilaron con sus prosas  y poemas Juan Vicente Gutiérrez Magallanes (Cartagena), Margarita Galindo Steffens, Fadir Delgado, Susana Jiménez, Fabiola Acosta y Nora Carbonell (Barranquilla), Zoila Rosa Pérez Suescún (Ciénaga), Miriam Castillo Mendoza (Chinú), Álvaro Maestre (Valledupar), José Ramón Mercado (Ovejas), Carolina Zamudio (Argentina), y la representación de Puerto Colombia que estuvo conformada por Astrid Sofía Pedraza, Patricia Pacheco Sánchez, Katherine Terán, Nuris Ruiz Bárcenas, Yazmín Barrios, Deysi Díaz Granados, Donato Raymon,  Oswaldo Cantillo Juan Miranda y Álvaro Carbonell.
Asamblea de Coordinadores.- A la Asamblea de Coordinadores, asistieron Delfín Sierra Tejada (Ciénaga), Álvaro Maestre (Valledupar), Juan Gutiérrez Magallanes (Cartagena), Miriam Castillo Mendoza (Chinú) y Astrid Sofía Pedraza (Puerto Colombia).
Tercera Asamblea de Escritores en Chinú.- La Asamblea que sesionó los días 16 y 17 de mayo de 2014 en Chinú, fue instalada en el auditorio “Luis Felipe Pineda” de la Casa de la Cultura Municipal “Rafael Guevara Figueroa”, por el señor alcalde de Chinú, Dr. Orlando Medina Marsiglia, además intervinieron, Joce Daniels y Miriam Castillo Mendoza.
En el atardecer, cuando el sol comience a ceder el calor detrás de las colinas, el Semillero Rosita Santos Rodríguez y un grupo de poetas locales invitados especiales, elevarán sus voces al cielo con sus declamaciones, reafirmando a Chinú como la tierra de poetas y declamadores de Colombia.
La docente Cecilia del Carmen Martínez, habló de la obra de Antonio Mora Vélez. Hubo conversatorios e intervenciones de los estudiantes y asistentes.
Y en las horas de la noche bajo el manto de un cielo iluminado por las estrellas, el bolero y con la presencia de poetas y los niños del Semillero “Rosita Santos Rodríguez”  se llenó de notas y de poesías,  el “Parque Cultural San Simón” y el Paseo peatonal  San Francisco de la plaza principal y la Plazoleta Cultural María Auxiliadora, se llevó a cabo la  presentación.
Cuerpo Diplomático
La Representación en el exterior del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, corresponde al Cuerpo Diplomático, el que está conformado por escritores de buen prestigio y de amplio reconocimiento como escritores en sus respetivos países.
Designar representantes en países de donde provenían escritores cuyas informaciones sobre el Parlamento las recibían a través de las redes sociales o por terceras personas, de cierta manera fue una necesidad y obligación para ampliar la cobertura de la organización y de la organización.
Fueron los propios escritores que llegaban de otras naciones quienes en una de las muchas Asambleas evaluativas, se procedió a nominar “Diplomáticos”, a quienes habían participado en el Parlamento.
La designación se ratifica mediante una Resolución motivada y rubricada por el Presidente Ejecutivo del Parlamento y el Canciller. Actualmente el Cuerpo Diplomático está conformado por Embajadores y Cónsules.
Canciller
La Cancillería del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, desde que se creó este cargo ad honorem, lo ocupa el poeta y escritor de Ciencia Ficción, Don Antonio Mora Vélez.
Embajadores
o   Decana, Silvia Elena Vernengo Prack, poeta y narradora, natural de Buenos Aires, República de Argentina.
o   Embajador en Jordania. Ali Ibrahim Hasan El-Shboul, investigador jordano, residenciado en la ciudad de Al Ramtha.
o   Embajador en Suecia. Arturo Barreira Marín, poeta chileno, residenciado en la ciudad de Mälmo. 
o   Embajadora en España. Ivonne Sánchez Barea, ciudadana colombiana, poeta y narradora, residenciada en Granda, Comunidad  Autónoma de Andalucía, España.
o   Embajadora en Tailandia. Luz Marina Welmans, poeta y declamadora, de nacionalidad colombiana, residenciada en Londres y Bangkok.

Cónsules
Alemania. Sonia Solarte Orejuela, narradora, cantante, poeta. Ciudadana colombiana, residenciada en Berlín.
Argentina. Jorge Alacevich. Poeta, narrador y crítico. Reside en la ciudad de Río Tercero
Argentina. Milagros Sefair Vernengo, narradora y poeta, natural y residenciada en su ciudad natal, Buenos Aires.
Brasil. Valdeck Almeida De Jesus, narrador y poeta brasilero. Reside en Bahía.
Cuba. Yanelys Encinosa Cabrera, poeta, narradora y ensayista cubana. Reside en La Habana.
España, Cónsul, Jacqueline Coquies Maestre, poeta y cuentista. Ciudadana colombiana, residenciada en Madrid.
Estados Unidos. Dolores Loly Triana. Ciudadana cubana. Poeta, narradora, y de profesión Arquitecta.  Reside en la ciudad de Miami.
Guatemala. Sandra S. Sajche Sarmiento. Guatemalteca. Poeta y narradora. Reside en ciudad de Guatemala.
Honduras, Cónsul Ingrid M. Ortez A. Ciudadana hondureña, cuentista y poeta, reside en la ciudad de Tegucigalpa.
Honduras. Elizabeth Muñoz. Poeta, narradora y médica. Reside en la ciudad de Gracias. 
México, Cónsul Celeste Alba Iris, narradora y poeta, mexicana, residenciada en ciudad de México.
Perú. Charo Domecq. Poeta y narradora. Residenciada en la ciudad de Lima.
Puerto Rico. Luz María López. Poeta y narradora. Residenciada en la ciudad de Mayagüez.
Venezuela. Alberto Quero. Poeta, narrador y poeta. Residenciado en Maracaibo.
Venezuela. Mariela I. López. Poeta, narradora y de profesión Odontóloga. Reside en la ciudad de Maracaibo.
Capítulos
Los Capítulos están amparados por los Estatutos de la Organización y se pueden constituir con un mínimo de cinco (5) escritores que manifiesten voluntariamente su conformación. Los capítulos, tienen entre otras actividades, propender por el mejoramiento intelectual de los afiliados y el fortalecimiento de la creación literaria, fomentando la realización de talleres de escritura, lectura, producción de textos y eventos que tengan relación con el objeto de su creación.
Actualmente hay Capítulos en Bogotá, D. C. y en los siguientes  Departamentos y Ciudades:
1.      Bogotá, D. C., son Coordinadores: Andrés Elías Flórez Brum. Alejandra Ramírez en Funza y Johana C. Ramírez.
2.      Antioquia, es el Departamento en donde hay un Coordinador Departamental y coordinadores regionales.  El Poeta Edgar Albeiro Trejos, con sede en Envigado es Coordinador Regional. Además son Coordinadores Janet  J. Naranjo, en Turbo y Migdal Magdú en la ciudad de Segovia. 
3.      Atlántico, cuenta con tres Coordinadoras. Yajaira Pinilla Carrascal en Barranquilla, Astrid Sofía Pedraza en Puerto Colombia.
4.      Bolívar,  a pesar de que es el Departamento Sede del Parlamento, solo cuenta con María Cristina Nieto Oliveros, como Coordinadora del Parlamento Joven en la ciudad de Mompox y el poeta Dagoberto Rodríguez Alemán, Coordinador del Parlamento.
5.      Boyacá, en este Departamento está la poeta Hallyson S. Tovar Laguna, en representación del Parlamento Joven.
6.      Caldas, representa en este Departamento al Parlamento el escritor Néstor A. Esquivel Donato, con residencia en La Dorada.
7.      Cauca, el poeta Gerardo Tigre Frey, es el Coordinador del Parlamento en la ciudad de Popayán.
8.      Cesar, en este departamento, hay tres Coordinadores del Parlamento. El poeta Álvaro Maestre García, en Valledupar. José Orlando Toscano Blanco, en Aguachica y Graciela Morillo, en La Paz.
9.      Córdoba, que es una de las regiones en donde más actividad ha desarrollado el Parlamento, tiene cuatro Coordinadores. En Montería al narrador Miguel Villarreal Atencia, en Lorica, al poeta Antonio Dumetz Sevilla, en Chinú a Miriam Castillo Mendoza y en Samadhi, al poeta Julio Agatón Sierra Domínguez.  
10.  Guajira, que en años anteriores tuvo una gran actividad en el Parlamento, últimamente se ha venido a menos. Delia Bolaño Ipuana, coordinadora en Barranca.
11.  Magdalena, en este departamento hay dos Delfín Sierra Tejada, Jefe de Protocolo del Parlamento, es el Coordinador en Ciénaga y en la población de El Difícil, es Coordinador Adalín Aldana Misath.
12.  Meta, tiene como Coordinadora a la poeta y docente Andrea del P. Castillo, residenciada en Villavicencio.
13.  Norte de Santander, cuenta con tres representantes de muchos pergaminos. En la ciudad de Cúcuta, el ciudadano de nacionalidad uruguaya, Chelle Pujolar, funge de Coordinador. En Ocaña, el historiador Luis E. Páez G. y en la histórica ciudad de Pamplona, la poeta y docente Johana Rozo Enciso.
14.  Sucre, departamento en donde una sola persona oficia de Coordinadora. Es la poeta y docente Alma Rosa Terán, residenciada en Sincelejo.
15.  Tolima, cuenta con el poeta con el poeta Alirio Quimbayo  Durán, residenciado en la Capital Musical de Colombia, Ibagué.
16.                       Valle, está Coordinado por la poeta Daniela Henao Osorio, residenciada en la ciudad de Cali
Ejes Temáticos
Como en años anteriores, el Parlamento propone a través de su Convocatoria ejes temáticos con el objeto de que estos sean investigados y presenten estudios innovadores, originales y presenten nuevas fases desconocidas sobre el tema.
Lo ejes temáticos pueden versar sobre obras literarias, vida de autores o personajes de la historia, artistas y creadores o temas relacionados con las diferentes manifestaciones de la creación literaria u otro que tenga relación con el oficio del escritor.
Además de los ejes temáticos, también se convoca a escritores para que lean sus trabajos literarios, sean relatos, ensayos o poemas y la presentación de obras de creación o de investigación, siempre y cuando  hayan sido editados con posterioridad a la realización del último Parlamento.
Para el 2017 se propusieron los siguientes ejes temáticos:
ü  Estudio de la vida y la obra del poeta José Eusebio Caro Ibáñez, en el año del bicentenario de su nacimiento.
ü  Estudio de la obra y la vida del escritor mexicano Juan Rulfo, en el año del Centenario del Nacimiento.
ü  Estudio de la vida y la obra del poeta sincelejano Gerónimo Osiris.
ü  Estudio de la vida y la obra del dramaturgo cartagenero, Régulo Ahumada Zurbarán.
Cabe anotar que respecto a los escritores extranjeros, y a los escritores que se postulen en el Parlamento Joven, el abanico es más amplio, puesto que pueden presentar trabajos diferentes a los ejes propuestos.
Los anteriores Parlamentos, desde el año 2003, tuvieron como Presidentes y como ejes temáticos: 
1.      I Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano en  2003. Presidente poeta Antonio Mora Vélez, de Montería y se analizó la Creación Literaria en el Caribe.
2.      II Parlamento de Escritores el Caribe Colombiano en el 2004 en homenaje a Juan José Nieto, como un reconocimiento al autor de Yngermina, primera novela histórica de la nación colombiana. Presidente, escritor Abel José Ávila Guzmán, de Barranquilla.
3.      III Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano en el 2005, en homenaje al escritor Abel José Ávila Guzmán, uno de los más prolíficos de Colombia y quién nació en la población de El Guamo. Presidente José Ramón Mercado Romero, de Cartagena.
4.      IV Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe Colombiano en el 2006,  en homenaje a Jairo Mercado Romero, natural de Ovejas. Cuyo nombre encabeza la lista de grandes escritores de cuentos del país.  Presidente José Ramón Mercado Romero, de Cartagena.
5.      V Parlamento  de Escritores e Intelectuales del Caribe Colombiano en el 2007, en homenaje a Jorge Artel, el más importante poeta colombiano del siglo XX. Presidente, Gonzalo Alvarino Montañez, de Cartagena. 
6.      VI Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano en el 2008, en homenaje a Manuel Zapata Olivella, el más importante narrador y defensor de los descendientes de los negros esclavizados. Presidente Juan Carlos Céspedes, Cartagena.
7.      VII Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano en el 2009, en homenaje a Fanny Buitrago, Meira Delmar y Judith Porto de González, tres grandes escritoras, cuyos nombres engrandecen las letras nacionales. Presidente Guillermo Tedio[2] de Barranquilla.
8.      VIII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia[3] en el 2010 en Homenaje al Bicentenario de la Independencia. Don Antonio Botero Palacio, de Magangué.
9.      IX Parlamento Nacional de Escritores en el 2011, en homenaje a los Próceres de la Independencia de Cartagena. Presidenta Dina Luz Pardo Olaya, de Barranquilla.
10.  X Parlamento Nacional de Escritores de Colombia. Homenaje a la Literatura Infantil. Presidente Dina Luz Pardo Olaya, Barranquilla.
11.  XI Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, en homenaje a Raúl Gómez Jattin. Presidente Roberto Montes Mathieu, Bogotá.
12.  XII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, en homenaje al Centenario de la 1ª edición de Platero y Yo, al centenario del Nacimiento de Julio Florencio Cortázar Scott, a los cien años de vida de Nicanor Parra Sandoval.  Y a la escritora barranquillera, fallecida en París, Marvel Luz Moreno Abello. Y por primera vez se exaltó el trabajo literario de dos escritores vivos, Don Antonio Botero Palacio y a Antonio Mora Vélez, a quienes por primera vez se le entrega el LIBRO DE ORO DE LA LITERATURA COLOMBIANA. Fueron elegidos por la Asamblea para Presidentes Honorarios Fernando Cely Herrán y Gustavo Tatis Guerra.
13.  XIII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia en el 2015., tuvo como eje temático la celebración del centenario del nacimiento del Maestro José Benito Barros Palomino, compositor que según la crítica especializada agotó  la mayoría de géneros musicales. También se estudió La Metamorfosis, la emblemática obra de Kafka en cien años de publicación de la 1ª edición. Se exaltó la obra de los escritores Giovanni Quessep Esguerra y Andrés Elías Flórez Brum, a este último se le entregó el LIBRO DE ORO DE LA LITERATURA COLOMBIANA. Ejerció la presidencia la poeta Guiomar Cuesta Escobar.
14.  XIV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena en el 2016, estuvo dedicado al estudio de la obra de Jack London, narrador norteamericano, del poeta y político nicaragüense, Rubén Darío y Alfonso Bonilla Naar, médico cartagenero, autor de La Pezuña del Diablo. También se exaltó con el LIBRO DE ORO DE LA LITERATURA COLOMBIANA a la poeta Guiomar Cuesta Escobar (Medellín, 1950), el narrador Ramón Illán Bacca Linares (Santa Marta, 1940) y al poeta José Ramón Mercado (Ovejas, 1937). También se le entregó el Premio Tambores en la Noche al intelectual Miguel Raad Hernández.
Parlamento Joven
1.       ¿Qué es?
Es un Proyecto de la Asociación de Escritores de la Costa y del PARLAMENTO INTERNACIONAL DE ESCRITORES DE CARTAGENA que convoca a jóvenes creadores e investigadores de Cartagena, Colombia y la comunidad internacional para que expresen, analicen, discutan, expongan, dialoguen y controviertan temas literarios, políticos, formativos, educativos, económicos, étnicos, científicos y de la sociedad en general y de común acuerdo propongan alternativas viables a los pueblos del mundo.
2.       Visión
El Parlamento Joven busca fortalecerse  en el país y en exterior como la primera Organización formadora  de líderes en los diversos campos de la actividad humana, de manera que desde temprana edad rompa los paradigmas que muchas veces obstaculizan y constriñen sus ideas.
3.       Misión
Dar oportunidad a las nuevas generaciones de jóvenes para que expongan sus puntos de vista, sobre los problemas de la sociedad, sin ninguna clase de obstáculos.
4.       Principios
El Parlamento Joven es una organización conformada por jóvenes de ambos sexos, sean estudiantes o no, respetuosa  y defensora de los derechos humanos, de la justicia social, de la democracia real y de la independencia frente a los demás estados, a la que se accede sin ninguna clase de discriminación, social, religiosa, étnica, política o de cualquiera otra índole.
5.       Sede o domicilio
La Sede natural del Parlamento Joven, será la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, pero podrá sesionar en otra ciudad o país siempre y cuando se brinden condiciones  mínimas de permanencia a los miembros invitados.
6.       Miembros
Fundadores. Los que participaron en el Primer Parlamento Joven en Cartagena en el mes de agosto del año 2015
Afiliados. Es decir, aquellos que posteriormente manifiesten su intención de pertenecer a él, previo el lleno de los requisitos.
7.       Organización
La Junta Directiva estará conformada por tres miembros cuyos cargos serán los siguientes:
a.      El Presidente, presidenta o Coordinador General del Parlamento Joven,  que será la persona encargada de dirigir, orientar y convocar a reunión a la Asamblea General. El presidente o presidenta, en las reuniones de Junta Directiva de la Asociación de Escritores de la Costa y del Parlamento Nacional de Escritores, tendrá voz y voto cuando el presidente se lo solicite.
b.      El Secretario o Secretaria, que será la persona encargada de levantar y llevar las actas de las reuniones e informar por cualquier medio a los miembros acerca de los tratado.
c.       Tesorero, que será la persona que recibir el pago de cuotas que establezca la Asamblea General, cuyo producido será para dotar de carné a los miembros y otros gastos que sean necesario.
d.      Fiscal, que será la persona encargada de vigilar y orientar sobre el cabal cumplimento de los deberes de los directivos y miembros del Parlamento Joven.

8.       Autonomía
El Parlamento Joven tendrá autonomía para darse su propio reglamento, reunirse cuando así lo deseen sus miembros y establecer requisitos para el ingreso de nuevos miembros que manifiesten su intención de pertenecer a él.
El Parlamento Joven, será autónomo para estudiar y discutir temas relacionados con la discriminación en todas sus formas, la creación literaria en las regiones de Colombia, el respeto a las etnias minoritarias  y las cuestiones políticas.
Mientras se establecen mecanismos para su autonomía como persona jurídica, será orientado por la Dirección de la Asociación de Escritores de la Costa y sus documentos, tales como Menciones y Carné serán firmados, tanto por el presidente de la Asociación y el presidente del Parlamento Joven.
9.       Objetivos
Busca fortalecer procesos de liderazgo y de participación de los jóvenes en estudios y debates relacionados con las capacidades argumentativas, la comunicación, alto sentido crítico y reflexivo y la historia y la creación literaria
El Parlamento Joven colombiano promueve un espacio de dialogo entre las nuevas generaciones de intelectuales, cualquiera que sea el campo en el que desarrollan sus expectativas: literarias, económicas, científicas, políticas, tecnológicas, médicas, etc.
10.   Requisitos para ser miembro del Parlamento
Pueden ser miembros del Parlamento Joven, quienes hayan cumplido dieciocho años y sean menores de veintiocho (28), sin distingos de nacionalidad, participen en la Convocatoria, realicen su inscripción con el lleno de los requisitos, presenten trabajos escritos, sean de investigación o de creación y manifiesten su deseo de pertenecer a él.
11.   Coordinadores del Parlamento Joven.
El Parlamento Joven, desde su fundación ha tenido aceptación Nacional e Internacional. Actualmente son miembros del Parlamento Joven, en Colombia y en exterior:
En Colombia
1.      Barranquilla, Laura Luz Ballestas Gil, poeta, narradora y filósofa.
2.      Mompox, María Cristina Nieto, poeta, narradora, cantante y Licenciada.
3.      Montería, Liceth Patricia Ruiz Villalobos, narradora. Antonella María Berdugo Hernández, poeta, narradora y ensayista.  Danna Gabriela Ávila, poeta y ensayista licenciada.
4.      Cali, Daniela Henao Osorio, poeta, narradora, ensayista y publicista.
5.      Santa Marta, Alma Grace Pineda Terán, poeta, cantante, médica.
6.      Río Hacha, Ketty María Assia, poeta, narradora e ingeniera.
7.      Chiquinquirá, Hallyson Stefanía Launa Tovar, poeta, narradora, abogada.
En el Exterior
1.      Ciudad Corriente, Argentina, Yamila Silvero, poeta y narradora
2.      Ciudad de Santa Cruz, Argentina, Sheila Lischenski, poeta y narradora.
3.      Ciudad de ManaguaRepública de Nicaragua, Mayrel Ortuño, poeta y médica.
4.      Ciudad de Monterrey, República de México, Francia Perales, poeta y dramaturga.
5.      Ciudad de Santa Catarina, República de México, Denisse Michel Castillo, dramaturga, poeta.
XV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena
El Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, en su XV Sesión Plenaria, exalta la vida y la obra de los escritores fallecidos José Eusebio Caro, Juan Rulfo, Gerónimo Osiris y Régulo Ahumada Zurbarán. En dicha Asamblea se entregará al narrador y ensayista loriquero Nelson Castillo Pérez, el Libro de Oro de la Literatura Colombiana, como un Reconocimiento a su prolífica y valiosa obra que engrandece las letras colombianas y Universales.
Simultáneamente se realizará el III Parlamento Joven, con la participación de nuevas figuras de las letras nacionales y continentales.
También se rendirá homenaje a la Casa de la Cultura de Cartagena, en sus cuarenta años de fundada, Institución que preside el folclorista Enrique Jatib Tome. Al mismo tiempo que se exaltará al poeta, narrador y jurista, Ricardo Vélez Pareja, quien fue el Primer Presidente de la Casa de la Cultura (1977) y uno de los miembros fundadores de la Asociación de Escritores de la Costa (1984).




[1] Debido a la renuncia presentada por el escritor Ismael Porto Herrera, quien fue elegido en Asamblea General, la Junta Directiva procedió a nombrar al narrador barranquillero Guimero Tedio.
[2] El escritor Ismael Porto Herrera, fue elegido en el 2008 para presidir el VII Parlamento en el 2009. Debido a su inasistencia, se eligió al escritor Guillermo Tedio de Barranquilla-
[3] El Parlamento deja de ser del Caribe y toma la Categoría de Nacional.