lunes, 3 de julio de 2017

Historia de la Asociación de Escritores de la Costa



Breve Historia de la
 Asociación de Escritores de la Costa
JOCE G. DANIELS G.



La Asociación de Escritores de la Costa, fue fundada el 9 de febrero de 1984 y jurídicamente nació  el 9 de abril de 1984, cuando el gobierno del Dr. Marún Gossaín Jattin le otorgó la Personería Jurídica y su nacimiento vino con el fenómeno de la Identidad Cultural Nacional pregonada por el gobierno del Dr. Belisario Betancur.
Siendo la segunda de este tipo, pues en el año de 1955, en el gobierno del general Rojas Pinillas se había creado la Asociación Nacional de Artistas y Escritores.
Desde el mismo momento de su creación y por sus estatutos se trazó como objetivos el intercambio de experiencias entre escritores de diferentes regiones y la defensa de  los derechos de éstos, el derecho a la palabra y todos aquellos aspectos atinentes a la actividad del creador.
Quizás uno de los propósitos más importantes es el Taller Yngermina de escritura creativa con estudiantes y jóvenes, explorando alternativas y vocaciones de poetas, narradores y amantes de la literatura y dirigido por conocidos escritores de la ciudad.
A lo largo de estos 27 años de vida, la Asociación, tiene en su haber la realización del IV Encuentro de Escritores de la Costa en Mompox, en Homenaje a Candelario Obeso (1984), el I Encuentro de la Cultura Bolivarense en homenaje a Orlando Fals Borda (1985),el I Concurso Nacional de Literatura en las modalidades de Cuento, Poesía, Ensayo y Novela “Centenario de la Lotería de Bolívar” (1985), el II Encuentro de la Cultura Bolivarense en San Juan Nepomuceno, en homenaje a Diógenes Arrieta (1986) el V Encuentro de Escritores de la Costa en Valledupar (1986), el VI Encuentro de Escritores de la Costa en Necoclí (Antioquia) en 1988.
Desde el 2002, con algunas interrupciones se ha venido realizando el proyecto de los Juegos Florales Estudiantiles, actividad esta que trata de rescatar una tradición cartagenera y que desde hace dos años se ha venido implementando por organizaciones amiga a la Asociación en otras regiones del país.
Desde el año 1999 realiza el programa ¡Qué hablen los escritores!, dirigido a estudiantes y público en general. Por ese programa que se realiza cada jueves desde las 10 de la mañana, han pasado las más importantes figuras de las letras locales, regionales y nacionales.
Nombres de la Organización

La organización, que es una ONG de índole cultural, fue creada en febrero de 1984  como ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA COSTA. En el Congreso de Escritores realizado en Valledupar en 1986 se cambió por el de Asociación de Escritores de la Costa Atlántica, hoy se denomina ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA COSTA – Bolívar y Cartagena.

Principios

La Asociación es una organización democrática, participativa y pluralista, respetuosa de los derechos humanos, y a ella pueden afiliarse, sin distingos de credo, raza, condición, lugar o edad todos aquellos escritores que, mediante el lleno de los requisitos, manifiesten el deseo de pertenecer a ella.
Visión

La Asociación de Escritores de la Costa desde su fundación siempre ha estado al frente de los procesos culturales y en especial los que tienen que ver con la palabra escrita en Cartagena, el Departamento y el Caribe Colombiano y desde ese punto de vista se ha constituido en la máxima representante de los creadores y en su más celosa defensora, siempre buscando su bienestar y su fortalecimiento intelectual.

Misión

La Asociación de Escritores de la Costa, en su condición de máxima organización representativa de los escritores de esta parte del país y en especial de Cartagena y de Bolívar, desde todo punto de vista busca la defensa y el mejoramiento de los valores intelectuales de nuestra gente, llevando cada día a través de sus miembros el fermento de la bella palabra oral o escrita, atendiendo siempre al fortalecimiento de nuestra identidad  cultural y nuestra autenticidad de hombres y mujeres del caribe.

Objetivos

  • Defender el derecho de  la palabra oral o escrita de los escritores.
  • Defender a sus afiliados de cualquier agresión, sea esta oficial o privada.
  • Fomentar la producción intelectual de los miembros.
  • Procurar los mejores beneficios económicos y la seguridad social  de los afiliados.
  • Impulsar la creación de filiales y capítulos en los municipios del Departamento. .
  • Estimular la creatividad y el ingenio en los nuevos creadores e investigadores.
  • Organizar eventos literarios, sean locales, regionales, nacionales o internacionales,


No hay comentarios: