jueves, 16 de octubre de 2014

Historia del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia

Historia del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia

Fue a finales de diciembre de 2002 y principios de 2003, cuando un grupo de escritores que nos reuníamos en el Café de la Galería Cano, donde hoy funciona el Restaurante Montesacro, en Cartagena, la de Indias,  y analizamos la posibilidad de reunirnos no para hablar de literatura, sino de los problemas sociales del país y de los problemas de los escritores.

En esas reuniones dirigidas y orientas por el escritor Joce G. Daniels G.,  participaron entre otros,  José Ramón Mercado, Jossé Sarabia, Libardo Muñoz, Roberto Montes Mathieu, Rogelio España Vera, José Ávila Forero, Gregorio González Carrascal, Juan Dager Nieto, Antonio Mora Vélez,  Dora Berdugo, Margarita Vélez, Gonzalo Alvarino, Margarita Vélez, Claudia Eugenia Abello Gómez, Ricardo Vélez Pareja, Enrique Jatib y Franklin Howard, entre otros. 

Acordamos investigar todo acerca del Parlamento y escogimos como fecha para el primer evento en el mes de diciembre de ese año. Y a fe que lo hicimos con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Casa de España y los fondos Mixto de Cartagena y de Bolívar, respectivamente, así como apoyos de amigos y miembros de la Asociación. 

Desde aquellos días hasta hoy viene funcionando el Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe como un órgano de apoyo al pueblo, presentando propuestas viables a los gobiernos locales y regionales y sobre todo siempre propugnando por que la literatura sea una alternativa de apoyo frente a la ideología y la política.
En este sentido se han realizado nueve Parlamentos, todos en Cartagena de Indias.
I Parlamento, 2003.
II Parlamento en el 2004 en homenaje a Juan José Nieto.
III Parlamento en el 2005, en homenaje al escritor Abel José Ávila Guzmán.
IV Parlamento en el 2006,  en homenaje a Jairo Mercado Romero.
V  Parlamento en el 2007, en homenaje a Manuel Zapata Olivella,
VI Parlamento en el 2008, en homenaje a Jorge Artel.
VII Parlamento en el 2009, en homenaje a Fanny Buitrago, Meira Delmar y Judith Porto de González.
VIII Parlamento en el 2010 en Homenaje al Bicentenario de la Independencia.
IX Parlamento en el 2011 en homenaje a los Próceres de la Independencia
X Parlamento en el 2012 en homenaje a la Literatura Infantil
XI Parlamento en el 2013 en homenaje al poeta Raúl del Cristo Gómez Jatín
XII Parlamento en el 2014 en homenaje al centenario del nacimiento de Julio Cortázar, de los cien años de vida de Nicanor Parra, de los cien años de la 1ª edición de Platero y Yo. Homenaje a la escritora Barranquillera Marvel Luz Moreno Abello y exaltación de la obra de los escritores Antonio Mora Vélez y Antonio Botero Palacio.


La asistencia de escritores y escritoras ha ido aumentando cada año. Es importante anotar que la asistencia de escritores y la calidad de estos ha ido superándose cada año,  Ya que de 40 escritores que asistieron al I Parlamento, de los cuales 8 eran de ciudades diferentes a Cartagena, en el pasado Parlamento la asistencia de escritores de Colombia fue notable y por primera vez hubo representación de 25 departamentos de Colombia y de delegados de las Repúblicas de Chile, Perú, Brasil, Nicaragua y Bolivia.

Historia de la Asociación de Escritores de la Costa

Asociación de Escritores de la Costa

La Asociación de Escritores de la Costa, nació  jurídicamente el 9 de abril de 1984, con el fenómeno de la Identidad Cultural Nacional pregonada por el gobierno del Dr. Belisario Betancur. Siendo la segunda de este tipo, pues en el año de 1955, en el gobierno del general Rojas Pinillas se había creado la Asociación Nacional de Artistas y Escritores.

Desde el mismo momento de su creación y por sus estatutos se trazó como objetivos el intercambio de experiencias entre escritores de diferentes regiones y la defensa de  los derechos de éstos, el derecho a la palabra y todos aquellos aspectos atinentes a la actividad del creador.

Fundadores
Los escritores que firmaron el acta de fundación fueron Regulo Ahumada Zulbarán (+), Jaime Diaz Quintero (+), Franklin Howard, Ricardo Vélez Pareja, Gustavo Padrón Barreto, Joce G. Daniels G., Roberto Ríos (+), Jaime Camargo Franco (+), Toño Mora Vélez, José Sarabia, Gustavo Tatis, Carlos Cruz Echeverría (+), José Ramón Mercado, Argemiro Menco Mendoza, Bernardo Ramírez Del Valle,

Desde el mismo momento de su creación y por sus estatutos se trazó como objetivos el intercambio de experiencias entre escritores de diferentes regiones y la defensa de  los derechos de éstos, el derecho a la palabra y todos aquellos aspectos atinentes a la actividad del creador.zás uno de los propósitos más importantes es el Taller Yngermina de escritura creativa con estudiantes y jóvenes, explorando alternativas y vocaciones de poetas, narradores y amantes de la literatura y dirigido por conocidos escritores de la ciudad.

A lo largo de estos 27 años de vida, la Asociación, tiene en su haber la realización del IV Encuentro de Escritores de la Costa, en Homenaje a Candelario Obeso (1984) y el I Encuentro de la Cultura Bolivarense en homenaje a Orlando Fals Borda (1985), ambos realizados en la ciudad de Mompox, el I Concurso Nacional de Literatura en las modalidades de Cuento, Poesía, Ensayo y Novela “Centenario de la Lotería de Bolívar” (1985), el II Encuentro de la Cultura Bolivarense en San Juan Nepomuceno, en homenaje a Diógenes Arrieta (1986) el V Encuentro de Escritores de la Costa en Valledupar (1986), el VI Encuentro de Escritores de la Costa en Necoclí (Antioquia) en 1988.

Desde el 2002, con algunas interrupciones se ha venido realizando el proyecto de los Juegos Florales Estudiantiles, actividad esta que trata de rescatar una tradición cartagenera y que desde hace varios años se ha venido replicando en otras ciudades por organizaciones amiga a la Asociación.
Desde el año 1999 realiza el programa ¡Qué hablen los escritores!, dirigido a estudiantes y público en general. Por ese programa que se realiza cada jueves desde las 10 de la mañana, han pasado las más importantes figuras de las letras locales, regionales y nacionales.
Desde el año 2003, iniciamos el proyecto del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano, el primero de Latinoamérica, que es un encuentro entre escritores e intelectuales, para hablar de la Literatura como alternativa frente a la ideología y la política. Inicialmente se denominó Parlamento de Escritores del Caribe, pero desde el año 2008, la asamblea, conformada por escritores de diferentes lugares  del país consideró que no se justificaba dicho nombre y solicitó que a partir del 2009 se llamará PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA.

En este sentido llevamos 26 años consecutivos de estar jalonando un proceso de tipo cultural, en beneficio de la región y especialmente de Cartagena, siempre con el apoyo de entidades del sector oficial y del sector privado.