domingo, 26 de marzo de 2017

CONVOCATORIA 2017


CONVOCATORIA
 XV PARLAMENTO INTERNACIONAL DE ESCRITORES DE CARTAGENA


Cartagena de Indias (Colombia).- La Asociación de Escritores de la Costa, con sede en la ciudad de Cartagena de Indias, continuando con la tradición de exaltar el trabajo literario de escritores, vivos o muertos, de Reconocer el significativo papel  de personalidades y de organizaciones culturales en la vida cultural de Cartagena, la región, el país y el mundo, cuyo legado ha sido reconocido por la crítica especializada, de abrir horizontes a escritores reconocidos y a las nuevas generaciones, permitir el intercambio de opiniones y la presentación de nuevas obras literarias,  invita a participar en el XV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, al que pueden acceder escritores de cualquier nacionalidad sin distingos de ninguna clase.

Homenaje y Reconocimiento

El Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, que preside desde su fundación el escritor Joce G. Daniels G., en su XV Sesión Plenaria, que sesionará del 23 al 26 de agosto del presente año, cuya Presidenta Honoraria es la escritora e investigadora Miriam Castillo Mendoza, exaltará la vida y la obra de los escritores fallecidos José Eusebio Caro, Juan Rulfo, Gerónimo Osiris y Régulo Ahumada Zurbarán. En dicha Asamblea se entregará al narrador y ensayista loriquero Nelson Castillo Pérez, el Libro de Oro de la Literatura Colombiana, como un Reconocimiento a su prolífica y valiosa obra que engrandece las letras colombianas y Universales. También se rendirá homenaje a la Casa de la Cultura de Cartagena, en sus cuarenta años de fundada, Institución que preside el folclorista Enrique Jattib. Al mismo tiempo que se exaltará al poeta, narrador y jurista, Ricardo Vélez Pareja, quien fue el Primer Presidente de la Casa de la Cultura (1977) y uno de los miembros fundadores de la Asociación de Escritores d la Costa (1984).

Objeto

La Asociación de Escritores de la Costa (ADEC) y el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena (PIEC), con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Cámara de Comercio de Montería (CCM), la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), el Teatro “Adolfo Mejía”, La Casa Museo “Rafael Núñez” y la asesoría de la Casa de la Cultura de Cartagena, el Taller Literario “La Generación Fallida”, el colectivo “El Bocachico Letrado” de Montería y el Restaurante las Indias Boutique Gormet,  a partir de la fecha Convoca a los escritores de Colombia y del mundo a participar en el XV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena y III Parlamento de Jóvenes Escritores, eventos que se realizarán simultáneamente del 23 al 26 de agosto de la presente anualidad.

III Parlamento Joven

Este año se realizará la III Convocatoria para Escritores Jóvenes, que desde el 2015 reúne escritores colombianos y extranjeros menores de 28 años, con el objeto de que se relacionen con otros escritores, conocidos y pocos conocidos, muestren sus trabajos y participen como ponentes, lectores o en los recitales. 
Se espera que este año la asistencia de escritores jóvenes sea superior a la de los años anteriores y tenga una masiva participación del exterior, especialmente de Argentina y México.

Bases de la Convocatoria
La Convocatoria se abre a partir de la fecha hasta las 6 de la tarde del día viernes 16 de junio de la presente anualidad y se podrá participar de acuerdo con las siguientes bases:
     
     Ponencias sobre los actos homenajeados y exaltados: El Postulante podrá inscribir una ponencia sobre uno de los escritores homenajeados, ya sea sobre su vida, su obra o una de sus obras. El Trabajo que inscriba debe ser original, inédito, novedoso e innovador. Los actos programados son José Eusebio Caro Ibáñez, Juan Rulfo, Gerónimo Osiris, Regulo Ahumada Surbarán y Nelson Castillo Pérez.

2.    Libros: Las Editoriales o Editores podrán inscribir la presentación de uno o más libros. El o los libros  que se inscriban deben tener fecha de edición posterior al 23 de agosto de 2016. Excepcionalmente se aceptará inscripción de una obra por parte del autor.
3.      Lectura de Poemas: El Postulante podrá inscribirse para leer poemas.  
4.      Embajadores, Cónsules y Coordinadores: La inscripción podrá realizarse en cada una de los países o regiones, con el Representante del Parlamento, sea del Cuerpo Diplomático o del cuerpo de coordinadores en el país.  Si se hace por este medio, a quien le corresponda, seleccionará la  o las sinopsis de acuerdo con las bases de esta Convocatoria. No obstante, si es elegido, la protocolización la realizará directamente el escritor seleccionado.  
5.      Tema Libre: Los escritores extranjeros podrán inscribir ponencias sobre temas diferentes a los actos programados, siempre y cuando sean sobre Literatura y se ciñan a las bases de esta Convocatoria.
6.      Inscripción: Anexo al Formulario  de Inscripción, se adjuntará la sinopsis de la ponencia, una foto y los datos solicitados del postulante, los que se enviarán al email gerenciaparlamento@gmail.com.
7.      Parlamento Joven: La inscripción para participar como miembro del Parlamento Joven, que está reservada a quienes se encuentren en edades entre 18 y 28 años, deberá especificarse en el Formulario de Inscripción.
8.      Cierre de la Convocatoria: De acuerdo con el Cronograma la Convocatoria se cerrará a las 6 de la tarde del día viernes 16 de junio de 2017.
9.      Publicación de Resultados: El resultado de los actos seleccionados se publicará por la prensa regional y nacional, redes sociales, Whatsapp, Facebook, Email, Twiter el día 22 de junio de 2017.
10.  Protocolización de Inscripción: Para hacer efectiva su Inscripción como Participante en el XV Parlamento Internacional de Escritores o III Parlamento de Jóvenes Escritores el escritor seleccionado, de acuerdo con lo aprobado en la XIV  Asamblea de Escritores, realizada en la Casa Museo Rafael Núñez el 27 de agosto de 2016, consignará en la cuenta de la Asociación de Escritores de la Costa la suma doscientos veintitrés  mil pesos ($223.000) a más tardar el día 29 de junio de 2017. Los escritores que procedan del exterior consignarán su equivalente en dólares. El recibo de consignación se enviará por email a la Organización. De no hacerlo, la Asociación anulará su postulación.
11.  La Inscripción de Editoriales: La Editorial cancelará derechos de inscripción por cada una de las obras inscritas.
12.  Publicación de Borrador de Programa: El día jueves 29 de junio de 2017 se enviará el borrador de Programa con el objeto de que se revise y se hagan las sugerencias y correcciones que sean necesarias.
13.  Envío de Ponencias y  Poemas: Las Ponencias que se inscriban, sobre cualquiera de los Actos programados o de tema diferente, así como los demás textos que se hayan inscritos, serán enviadas a más tardar el día miércoles 5 de julio de 2017, en formato pdf. Y su extensión debe estar entre un mínimo de 950 a 1400 palabras.
14.  Convenio: Quienes hayan sido seleccionados y hayan protocolizado su inscripción, recibirán copia del CONVENIO, el que se suscribirá entre el escritor y el Representante Legal de la Asociación de Escritores de la Costa.
15.  Programa Definitivo: El Programa definitivo se publicará el día 14 de julio de 2017.
16.  Sinopsis: Adjunto al Formulario de Inscripción deberá enviar una sinopsis no mayor a 100 palabras.

17.  Preferencia: Para efectos de selección se tendrá en cuenta lo siguiente: Embajador, Cónsul, Coordinador, Miembros que pertenezcan a los Capítulos.

2 comentarios:

Xiomara dijo...

Muy interesantes estos eventos Colombia y Venezuela siempre han estado unidos por lazos históricos, le agradezco enviar,e notas de sus actividades y MIL felicitaciones y éxito..!!

Zoila Rosa dijo...

Cómo puedo acceder al formato de inscripción?