miércoles, 12 de marzo de 2014

CUMBRE DE ESCRITORES EN MAGANGUÉ


CUMBRE DE ESCRITORES En Magangué
PRIMERA ASAMBLEA PREPARATORIA DEL XII PARLAMENTO
También habrá en Puerto Colombia, Sincelejo y Montería


La ciudad de Magangué, ubicada a orillas del Río Grande de la Magdalena, al norte de Colombia, los días 22 y 23 de marzo del 2014, será sede de la Primera Asamblea Preparatoria del XII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, que este año Celebra el centenario de Platero y Yo, el centenario del nacimiento del narrador argentino Julio Florencio Cortázar Scott y los cien años de vida del poeta chileno Nicanor Parra. Rinde Homenaje a la escritora barranquillera Marvel Luz Moreno Abello y hace un Reconocimiento a la vida y obra de Antonio Botero Palacio, narrador y poeta antioqueño residenciado en Magangué desde hace más de medio siglo y al poeta y narrador de ciencia ficción Antonio Mora Vélez.  (Consultar las biografías en http://parlamentodeescritores.blogspot.com).

La cumbre de escritores que se realiza Magangué, el puerto fluvial más importante del país, contará con la presencia de Joce G. Daniels G. presidente de la Asociación de Escritores de la Costa, el poeta Gustavo Tatis Guerra, presidente del Parlamento, los expresidentes Antonio Botero Palacio y Antonio Mora Vélez y los coordinadores regionales Antonio Dumeth Sevilla (Lorica), Manuel Ramón Villarreal (Montería), Alma Rosa Terán (Sincelejo), Rafael Darío Jiménez (Santa Marta), Astrid Sofía Pedraza (Puerto Colombia), Álvaro Maestre (Valledupar), Miriam Castillo (Sahagún), Yajaira Pinilla (Barranquilla), Lindantonela Solano Mendoza (Riohacha), Dagoberto Rodríguez Alemán (Mompox) y Juan Gutiérrez Magallanes (Cartagena) y  Delfin Sierra (Ciénaga). Las sesiones se llevarán a cabo en varios escenarios, especialmente en Casetabla.

Los objetivos de estas Asambleas Preparatorias del Parlamento, pues también se realizarán en Puerto Colombia (4 y 5 de abril), Sincelejo (2 y 3 de mayo) y en Montería en fecha por definir, es informar acerca del evento, considerado el más importante en el campo académico literario del Caribe colombiano, conversar sobre la obra de don Antonio Botero Palacio y de Antonio Mora Vélez, dos de los personajes que este año hacen parte del ramillete de homenajeados, estimular la lectura entre profesionales, estudiantes y docentes de los escritores regionales y también motivar a los escritores jóvenes a participar en el evento con propuestas de trabajos creativos.

El programa que se llevará a cabo en Magangué,  a partir de las 5 de la tarde del viernes, hasta el sábado en las horas de la tarde, entre otros eventos tendrá reunión informal con comunicadores y medios de la ciudad, instalación en Casa e’ tabla, conversatorios sobre la obra de don Antonio Botero y reunión con estudiantes y docenes de las instituciones educativas, oficiales y privadas.

El Parlamento en esta versión, hasta ahora es cofinanciado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Montería, Fondo Mixto de Cultura y las Artes de Cartagena, Club Unión de Cartagena y Almacén la Finca de Magangué y recibe apoyos logísticos de Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Unicolombo, Restaurante las Indias, Casa de la Cultura de Cartagena, Cámara de Comercio de Cartagena y la Casa Museo Rafael Núñez.


2 comentarios:

Francisco Atencia Gomez dijo...

Gracias porhabermetenidoen cuenta para lacumbre de Maganguèy para otras que se realizaran en otros lugares.

Pienso que es una manera muy diciente de vincular a personas jóvenes al Parlamento de Escritores y Una buena Practica de difusión del talento humano.

Francisco Atencia Gòmez
Narrador y Poeta del departamento de Sacre
.

Francisco Atencia Gomez dijo...

Felicitaciones a todos los organizadores portan loable empeño en difundir las letras colombianas y darle realce a nuestros creadores.

Francisco(Pacho) Atencia Gòmez