lunes, 1 de abril de 2019

Eje Temático - XVII Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena





PARLAMENTO INTERNACIONAL DE ESCRITORES DE
 CARTAGENA DE INDIAS


EJE TEMÁTICO EN EL QUE PARTICIPA

EJE TEMÁTICO QUE INSCRIBE
X
EJES TEMÁTICOS Y  TAMAÑO DE LA PONENCIA
Podrá seleccionar hasta dos(2) ejes temáticos,
De los cuales, uno debe ser lectura de texto literario o Presentación de Libro.

HÉROES ANÓNIMOS
DE LA INDEPENDENCIA


No existe un solo lugar en nuestro país y en las demás Naciones de América, en donde no se encuentre en el imaginario colectivo y en los anaqueles, plúteos y baldas de nuestras bibliotecas, un libro o cuaderno lleno de apuntes que hablan de uno de esos personajes anónimos, que es considerado héroe en su territorio, pero que la Historia Nacional, lo desconoce. La propuesta está dirigida a despertar y a valorar esos héroes anónimos que fueron determinantes en la gesta libertaria.  Máximo 1.500 Palabras.
INDEPENDENCIA DE LAS NACIONES AMERICANAS


Estudio y análisis de los movimientos separatistas que se dieron en el Continente desde mediados del siglo XVIII, con la Independencia de los Estados Unidos de América y las que se dieron a todo lo largo del siglo XIX, desde Argentina hasta México, inclusive las Islas de las Anillas. Máximo: 1.500 palabras.

INDEPENDENCIA Y LITERATURA

1.     Estudio y análisis de las obras de Literatura que se editaron en América entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, que analizaron personajes y situaciones de los pueblos, que influyeron en el fortalecimiento de los movimientos independentistas que se dieron en las naciones del Continente. Máximo: 1.500 palabras.
2.      
INDEPENDENCIA Y PRENSA


Papel que jugaron el naciente periodismo, sus periodistas y la Prensa, independiente o palaciega, que tomó partido en los movimientos independentistas de las Naciones americanas, desde finales del siglo XVIII.  Máximo: 1.300 palabras

MUJERES EN LA INDEPENDENCIA  DE LOS PUEBLOS AMERICANOS


La participación protagónica de las mujeres colombianas y del resto de las Naciones americanas, en las diferentes épocas de la lucha por la independencia de las regiones y el apoyo dado a las fuerzas libertarias. Su influencia en las diferentes Campañas libertarias del siglo XIX. Máximo: 1.500 palabras.
LECTURA

Este ítem es para quienes asisten a leer textos poéticos. Podrán  participar en una  de las dos lecturas de poemas que se realizarán en espacios abiertos en una noche estrellada en el Centro Amurallado de la ciudad de Cartagena. Tiempo Disponible por participante: Hasta 15 minutos.  

PRESENTARÁ UNA OBRA

Título de la obra que presenta. Fecha de edición y tema que aborda. Tiempo estipulado 15 minutos
OBSERVADOR






__________________________________________
Firma del Postulante


No hay comentarios: