“8 de marzo:
Día internacional por los
derechos de la Mujer ”
A Dona, mi mamá,
una heroica y valiente mujer
que combatió durante mas de ocho décadas
las injusticias de la vida
“Hizo pues, Yavé Dios caer sobre el hombre
un profundo sopor; y dormido tomó una de sus
costillas, cerrando en su lugar con carne; y de la
costilla
que del hombre tomara,
formó Yavé Dios a la mujer y se la presentó al hombre”
(Génesis, 22, 21-22)
Parte I
En la Historia
Al iniciar la
lectura de este trabajo[1]
sobre el “8 de marzo El día
Internacional de los Derechos de la Mujer ”, quiero
expresar que seré lo más preciso y justo
en el análisis histórico pero más creativo e ingenioso en la visión
mítica y fabulesca que ha cimentado la mujer a lo largo de los muchos milenios
de historia.
Algunas veces
estaré en los orígenes remotos y perdidos
y otras veces me zambulliré en los avatares de nuestro tiempo, me
hundiré de cabeza en la realidad y otras veces
nadaré en la fábula y en la fantasía, traeré nombres reales de mujeres
famosas, pero también mencionaré a aquellas féminas cuya participación ha sido
muy significativa en el proceso
emancipador, pero cuyos nombres jamás hemos oído. En fin, la investigación realizada
por este humilde escribidor, esta
orientada no a herir el corazón y
tampoco la susceptibilidad de algunas de
las queridas e ilustres damas, sino que busca mostrar las diferentes
facetas en que nos hemos movido desde los comienzos de la humanidad, en que
unas veces los hombres hemos estado debajo de la férula femenina y otras veces,
como siempre ha sucedido, ellas han cabalgado como los más diestros jinetes
sobre nuestros sentimientos. Casi nunca hemos estado en el mismo nivel. De esa
odiosa pero aceptada discriminación en que los derechos de la mujer le han sido
desconocidos me referiré de manera muy particular.
Antecedentes y orígenes del día Internacional de los derechos de la Mujer
El Día
Internacional por los Derechos de la
Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y
hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo
los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la
paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas,
lingüísticas, culturales, políticas
y económicas, las mujeres de los cinco
continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la
conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los
derechos, les corresponden.
Pero fue
necesario que pasaran muchos años para
que la paquidérmica Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 16 de
diciembre de 1975 institucionalizara en el universo el DIA INTERNACIONAL POR
LOS DERECHOS DE LA MUJER ,
como un reconocimiento a su laborioso y decisivo papel en la sociedad y a la
heroica y valiente lucha de las mujeres del mundo a lo largo de muchas
centurias y en especial al papel combativo y a las gestas lideradas por Clara
Zelkin y Kate Dunker2, en los movimientos
feministas de Copenhague en 1910, cuyos frutos serían recompensados con las
protestas de San Petersburgo y Moscú en 1917, cuando miles de mujeres, de los
hogares y de las fábricas, valientes, heroicas y luchadoras obligaron a abdicar
al omnímodo Zar y a que el Gobierno Revolucionario Provisional de los Bolchevique les reconociera el derecho al voto, el 23 de
febrero del calendario juliano usado en Rusia, correspondiente al 8 de marzo
del Calendario gregoriano aceptado en el resto de las naciones del mundo.
Y esas luchas han sido constantes desde el
mismo momento en que Yahvé Dios creó al hombre y sacó a la mujer de una de sus
costillas en el Edén, según lo narra la Biblia. Desde el
mismo momento en que, Zeus, el prepotente padre de los dioses del Olimpo, puso
a Epimeteo y a Pandora en la faz de la tierra para que la poblaran con su
progenie. Desde el mismo momento en que Eva3 y Pandora las primeras
mujeres de la creación, según la tradición judía y según la mitología
griega, inducen y persuaden, la primera a Adán para que desobedezca el mandato divino
y arranque del árbol del bien y del mal y coma su delicioso fruto y la segunda
a Epimeteo, para no oiga el mandato de Zeus y abra la Caja llena de sorpresas,
males y placeres que le trajo Hermes, el mensajero de los dioses, como regalo
de bodas.
Desde esos
lejanos y remotos días sumergidos en los recovecos de los tiempos el mundo se
ha movido por una ley universal de atracción de lucha de contrarios y encuentra
su punto esencial en el hombre y en la mujer, la mujer y el hombre, como
principales actores, cuyos enfrentamientos continuos hacen suponer que en este
paraíso terrenal, en el Cielo o en Olimpo, a pesar de todas las contradicciones
y las discriminaciones existentes, los dos, el hombre y la mujer, la mujer y el
hombre, no son sino uno solo y el uno no
se mueve sin el concurso del otro.
Para
comprender en toda su magnitud el enorme cambio que en los últimos tiempos ha
experimentado la condición femenina, es necesario que se mire un poco el pasado
ignoto, tanto en la realidad como en la fábula.
Papel de la
mujer a través de la Historia
La mujer ha
ocupado como regla general una posición
subordinada con respecto al hombre en las sociedades que antecedieron a la
actual. Esta posición secundaria se ha visto ligada a una determinada estructura
marcada muchas veces por principios económicos,
tradicionales, culturales, filosóficos, étnicos y religiosos, que
diferencian cada uno de los roles en los géneros masculinos y femeninos.
Para los antiguos griegos, la mujer como única
representante del Bello Sexo es semejante a las flores de un jardín que
todo lo engalanan y aromatizan con sus efluvios divinos y su lugar estaba en el hogar organizando las cosas de su
esposo y sumisa a él, preparándole exquisitos manjares, arreglando los asuntos
de la casa y en las noches debía estar en el tálamo nupcial esperando con
ansias despertar los fuegos artificiales del himeneo con los versos melodiosos
de su amante.
En este
sentido hay que decir que los derechos de la mujer no aumentaron con respecto a
las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Las leyes reconocían el divorcio y
el repudio de la esposa sin necesidad de alegar ningún motivo. Solo en casos de
malos tratos, la mujer podía conseguir que se disolviera el matrimonio.
Por lo demás,
pasaba su vida confinada en el hogar y tenía a su cargo el cuidado de los hijos
y de los esclavos sin que se le permitiera participar en los negocios públicos.
En su niñez vivía al lado de su madre y
se casaba a los quince años, sin saber con quien y a donde iba a vivir.
En esta época
hay que recurrir a la mitología para comprender mejor la situación de la mujer.
Penélope, símbolo del amor marital, tejiendo y destejiendo una manta para no
caer en las fauces de los Pretendientes,
debió esperar veinte años al vagabundo de Odiseo (Ulises), cuyas
aventuras narradas por Homero en el mar Egeo, no son sino el reflejo de la
sociedad de aquellos tiempos heroicos.
Otro tanto
habría que decir de Safo4, convertida en el símbolo
de la rebeldía femenina contra el
machismo pernicioso del hombre, fue estigmatizada hasta el punto de dar origen al safismo o lesbianismo,
como designa a la mujer homosexual.
En tiempos
del Imperio Romano la familia patriarcal. El pater familia, o sea el marido constituía la cabeza visible
de la misma y ejercía autoridad completa sobre los demás miembros de la casa.
La mujer romana mejoró su posición con respecto a la griega, aunque estuvo bajo
la tutela del varón como “hija agnada”.
Entre los
musulmanes, seguidores de las doctrinas de Mahoma, la familia es esencialmente patriarcal. El padre de la familia ejerce
poder sobre su esposa, hijos y criados. La poligamia, aún en nuestros días es
corriente entre los ricos, los pobres son monógamos por necesidad. Para ellos
el mejor arquetipo de amante es el rey Salomón, que según lo narra la Biblia , tuvo seiscientas esposas, más de mil
concubinas sin incluir en la larga lista
sus amantes, que el mismo da en sus
autobiografías como la bella y espléndida Balkis, reina del mítico mundo de
Saba.
En la
sociedad feudal la mujer tenía a su cargo todas las funciones domésticas,
amasaba el pan, preparaba la comida, cuidaba de los animales domésticos y al
mismo tiempo ordeñaba la cabra y la vaca que proporcionaban la leche. Estaba
especializada en la elaboración de productos alimenticios, al llegar a la edad
de merecer era entregada a un señor feudal o aun caballero, si pertenecía a la
nobleza, sin que ella pudiera escoger su marido. Además, en el caso de la
servidumbre, el pretendiente exigía una dote para cargar con ella y el señor
del feudo al cual pertenecía reclamaba el derecho
de pernada, que consistía en que la primera noche de bodas era él quien
estaba con la desposada, tradición oriental, en que la mujer a pesar de estar
con el amo seguía siendo virgen.
Tratadistas
como Erasmo de Rótterdam, que propugnó un humanismo cristiano en el siglo XVI,
no pusieron romper con la misoginia heredada desde los tiempos medioevales. La
mujer en todo caso tenía tres funciones básicas:
Ser buena
madre y esposa.
Ordenar el
trabajo doméstico, y
Perpetuar la
especie humana.
Fray Luis de
León5
en su obra La
Perfecta Casada , que
es una exposición del último capítulo del Eclesiástico y donde recoge
también las doctrinas del Concilio de
Trento y traza el perfil ideal de la mujer: modesta, recatada, obediente,
sacrificada, defensora del propio honor y de la familia y educadora de sus
hijos.
Orígenes del Feminismo histórico
La
desigualdad jurídica del conjunto de la sociedad fue una constante en los
antiguos regímenes. Nobles y clérigos se repartían los privilegios, pues
manejaban a su antojo y arbitrariamente leyes, cargos públicos, derechos
políticos y libertades de expresión, economía y bienes, vedados a la gran
mayoría de la población.
En el caso de
las mujeres, la mitad de la población, siguió sometida a las labores de la
casa, de la procreación y del cuidado de sus hijos y la subordinación total y
plena al hombre, padre o esposo.
Pronto surgió
la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades,
los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de
las revoluciones liberales no afectaron
a la mujer. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano que fue la gran
conquista de la
Revolución Francesa y que influyó en las postreras
independencias de los pueblos americanos, se refería exclusivamente al hombre.
No al conjunto de los seres humanos.
Las mujeres
de esos tiempos, jamás aceptaron la explicación cursi de que el término “hombre”
era genérico y globalizaba a todos los descendientes de Adán y Eva.
A partir de
aquel momento se inició el movimiento feminista que luchó por la igualdad de la
mujer y de su liberación. Durante ese
período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución
del derecho del voto. Nació así el movimiento sufragista
“El Feminismo ha
sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más
significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus
derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo,
haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse al movimiento
feminista en si. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a
veces contempla el voto y en otras demandas sociales6.
Aunque antes
de la revolución hubo mujeres que desde una posición individual plantearon
reivindicaciones en pro de la igualdad femenina, como en el caso de la española
Josefa Amar que publicó los libros “Discurso sobre la educación física y
moral de las mujeres” (1769) y la “Importancia en la instrucción que
conviene a las mujeres” (1784), hubo que esperar a la Revolución Francesa
para que la voz de las mujeres empezara
a expresarse de manera colectiva.
Es importante
señalar entre los ilustrados franceses que elaboraron el programa ideológico de
la revolución a Condorcet7, quien
en su obra “Bosquejo de una tabla histórica de los progresos del Espíritu
humano”(1795) reclamó el reconocimiento del importantísimo papel de la
mujer en la sociedad. En sus escritos, publicados desde la clandestinidad
comparó la condición social de las mujeres de su época con los esclavos y
planteó la gran contradicción al decir que
una revolución que basaba su
justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los
seres humanos: libertad, igualdad y fraternidad, y negaba el acceso de las mujeres no podía
llamarse revolución.
“El hábito
puede llegar a familiarizar a los hombres con la violación de los derechos
naturales, hasta el extremo de que no se en encontrará a nadie de entre los que
han perdido que piense siquiera en reclamarlo, ni crea haber sido objeto de una
injusticia. Por ejemplo, ¿no han violado
todos ellos el principio de la igualdad de derechos al privar, con tanta
irreflexión a la mitad del género humano del de concurrir a la formación de las
leyes, es decir, excluyendo a las mujeres
del derecho de ciudadanía? ¿ Puede existir una prueba más evidente del poder
que crea el hábito, incluso cerca de los hombres eruditos, que el de
invocar el principio de la igualdad de los derechos y de olvidarlo, con respecto a doce millones
de mujeres”8.
Es importante anotar el papel que jugaron
Olimpia Gouges9 y Mary Wollstonecraft10, grandes animadoras y protagonistas de
la contestación femenina. Olimpia Gouges, publicó en 1791 la Declaración de los Derechos
de la Mujer y
de la Ciudadana ,
donde hacía un calco de la
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
(1789), pero además denunciaba que la Revolución hubiese olvidado a las mujeres en su
proyecto igualitario y liberador.
“La
Mujer nace libre y
debe permanecer igual al hombre en sus derechos. La ley debe ser la expresión
de la voluntad general; todas las ciudadanas y los ciudadanos deben contribuir,
personalmente o por medio de sus representantes a su formación”.
El programa
de Olimpia Gouges era claro: libertad, igualdad y derechos políticos,
especialmente el derecho de voto para las mujeres. Sin embargo, muy pocos
revolucionarios compartían esta posición11.
El encarcelamiento y ejecución de Olimpia Gouges durante la dictadura jacobina
simbolizó el fracaso de la primera lucha feminista por sus derechos, que serían apabullados definitivamente en el Código Civil
Napoleónico al negar los derechos
civiles a la mujer, e imponer leyes discriminatorias, según las cuales el hogar
era definido como el ámbito exclusivo de la actuación femenina.
El Movimiento Feminista en Inglaterra
Mary
Wollstonecraft inicia con su obra “Vindicación de los Derechos de la Mujer ” la larga y
combativa tradición del feminismo anglosajón. Se opone al absolutismo de los
reyes y señala la conexión existente entre el sistema político y las relaciones
de poder entre los sexos. “Los hombres ejercen una verdadera tiranía
absolutista sobre las mujeres en el ámbito familiar y en la casa”, escribe en su obra.
Para
Wollstonecraft, la clave para superar la subordinación femenina era el acceso a
la educación. Las nuevas mujeres educadas no sólo alcanzarían un plano de igualdad con respecto a los
hombres, sino que podrían desarrollar su independencia económica accediendo a
actividades remuneradas. No dio importancia a las reivindicaciones políticas y
tampoco hizo referencia al derecho de voto femenino.
Hay que
destacar que las ideas de Wollstonecraft tuvieron amplia repercusión entre los
pensadores liberales ingleses, entre quienes se destaca la figura de John
Stuart Mill12, quien junto con su
esposa Harriet Taylor Mill, publicó en 1869 el libro “El Sometimiento de la Mujer ”. En el que sitúa
en el centro del debate feminista la consecución del derecho de voto para la
mujer: la solución de la cuestión femenina pasaba por la eliminación de toda
traba legislativa discriminatoria. Una vez suprimidas estas restricciones, las
mujeres superarían su sometimiento y
alcanzarían la emancipación.
“El principio regulador de las actuales relaciones
entre los dos sexos – la subordinación legal del uno al otro – es
intrínsecamente errónea y ahora constituye
uno de los obstáculos más importantes para el progreso humano; y debiera
ser sustituido por un principio de perfecta igualdad que no admitiera poder ni
privilegios para unos ni incapacidad para otros13”
Mill, en todo
caso trataba de aplicar el principio
del laissez faire, dogma
básico del liberalismo a la problemática femenina.
El libro de
Mill tuvo un enorme impacto, pues fue la pionera para la internalización del
movimiento sufragista al ser editado ese
mismo año en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania,
Austria, Suecia, Dinamarca Italia y
Polonia, suscitando el interés y la reflexión de muchas mujeres intelectuales y
cultas, entre ellas Lidia Becker14, quien
fundó en
la Gran Bretaña
la primera organización de mujeres del mundo conocida como la Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer.
Pero, además
de la perniciosa tradición religiosa,
debió enfrentar a Millicent Garret Fawcet15
quien encabezó el movimiento de las sufragistas moderadas y centraba su labor
en la propaganda política, convocando mítines y campañas de persuasión,
siguiendo siempre una estrategia de orden y de legalidad.
También
surgió la corriente de opositoras al sufragismo que esgrimieron la frase “la mujer quiere el pan, no el voto”. En 1861, los
estudiantes de medicina del hospital Middlesex, protestaron abiertamente por la
presencia de Elizabeth Garret Anderson, en dicha institución, pues lo consideraron
una ofensa a los instintos y sentimientos naturales. Esa corriente en contra del voto femenino se
materializaría en noviembre de 1908 con la fundación de la Liga Nacional de
Mujeres Antisufragio, cuya primera presidenta fue la novelista Mary Ward.
La ausencia
de resultados de la estrategia moderada trajo consigo que a finales del siglo
XIX Emmeline Pankhurst16 creara
la Unión Social
y Política de Mujeres, que consiguió que el ultraconservador parlamento inglés
aprobara en 1895 la ley que permitía votar a las mujeres en las elecciones
locales, después de largos enfrentamientos que incluyeron sabotajes manifestaciones,
marchas en varias ciudades e incendios de locales comerciales. Su cuartel de
Manchester lo trasladó a Londres, donde junto con sus hijas, organizó marchas
de protestas frente a la Cámara
de los Comunes lo que le valió continuos encarcelamientos.
En Inglaterra
la represión del gobierno fue tan brutal contra las mujeres que reclamaban el
derecho de voto, que el Parlamento aprobó la famosa Ley del Gato y el Ratón,
en que las mujeres representaban los ratones y las autoridades por el gato, y
solo serían liberadas únicamente cuando su estado físico fuese preocupante.
“Nos tienen sin cuidado vuestras leyes caballeros,
nosotras situamos la libertad y la dignidad de la mujer por encima de todas
esas consideraciones, y vamos a continuar esa guerra como lo hicimos en el
pasado; pero no seremos responsables de la propiedad que sacrifiquemos, o del
perjuicio que la propiedad sufra como resultado. De todo ello será culpable el
Gobierno que, a pesar de admitir que nuestras peticiones son justas, se niega a
satisfacerlas17”.
A la par de las luchas feministas, una
corriente renovadora en el Parlamento británico consideró la posibilidad del
voto femenino, que vino a materializarse en 1918 cuando se otorgó el derecho de
voto a las mujeres mayores de 30 años, por los méritos acumulados y su decisivo papel en la Primera Guerra
Mundial.
El Feminismo Norteamericano
Las
condiciones sociopolíticas y económicas del capitalismo norteamericano fueron
propicias para el surgimiento del movimiento feminista, que en cierto sentido
nació ligado a los movimientos protestantes de reforma religiosa que
propugnaban una regeneración moral y la
abolición de la esclavitud.
Las
condiciones sociales y culturales en USA fueron especialmente favorables para
la extensión de los movimientos femeninos. La interpretación individual de
textos sagrados pregonada por los protestantes
favorecieron el acceso de las mujeres
a niveles básicos de alfabetización, lo que provocó, que a diferencia de
la gran mayoría de países del mundo que mantenían relegada a la mujer a los
quehaceres de la casa, el analfabetismo femenino estuviera prácticamente
erradicado a principios del siglo XIX.
Fruto de ello
fue el primer documento femenino colectivo norteamericano, aprobado el 19 de
julio de 1848, que se denominó la Declaración
de Seneca Falls, en homenaje a la Capilla Metodista
de esa localidad de Nueva York.
“La
historia de la humanidad
es la historia
de las repetidas vejaciones y usurpaciones por parte de hombre con respecto a
la mujer y cuyo objetivo directo es el establecimiento de una tiranía absoluta
sobre ella. Para demostrar esto, someteremos los hechos a un mundo confiado al
hombre que nunca le ha permitido que ella disfrute del derecho inalienable del
voto. La ha obligado a someterse a unas leyes en cuya elaboración no tiene voz.
Le ha negado derechos que se conceden
a los hombres más ignorantes e indignos, tanto
indígenas como extranjeros. Habiéndola privado de este primer derecho de todo
ciudadano, el del sufragio, dejándola así sin representación en las Asambleas
legislativas, la ha oprimido desde todos los ángulos. Si está casada la ha
dejado civilmente muerta ante la ley. La ha despojado de todo derecho de
propiedad, incluso sobre el jornal que ella misma gana. Moralmente la
convertido en un ser irresponsable, ya que puede cometer toda clase de delitos
con impunidad, con tal que sean cometido en
presencia de su marido”.
Para los
historiadores e investigadores de los Derechos de la Mujer , este Documento
reviste especial importancia, por ser el
primero en que se expresa la “Filosofía Feminista de la Historia ”.
Pero
irónicamente, el triunfo del bando nordista en la Guerra de Secesión, (1861-1865),
partidario de la supresión de la esclavitud, le daba un golpe bajo al
movimiento feminista que había estado ligado al abolicionismo, al negarle el
derecho de voto a la mujer y otorgárselo a los negros liberados. Fue entonces
cuando surgieron mujeres de la talla de Elizabeth Cady Stanton18 y Susan B. Anthony19,
que crearon la
Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer (National Woman
Suffrage Asociation).
Las
mujeres ganan el derecho de voto
El voto
femenino fue aprobado inicialmente en algunos Estados de la Unión de Estados Americanos
y posteriormente el fenómeno del sufragismo se fue extendiendo a algunos países
donde se acogió mediante consultas populares. En 1917, fue elegida en
Montana Jeanne Rankin
Cuadro Comparativo
del reconocimiento del voto
femenino en algunos países del mundo
P A I S
|
A Ñ O
|
NUEVA ZELANDA
|
1893
|
AUSTRALIA
|
1901
|
FINLANDIA
|
1906
|
NORUEGA
|
1913
|
DINAMARCA
|
1915
|
ISLANDIA
|
1915
|
HOLANDA
|
1917
|
RUSIA
|
1917
|
REINO UNIDO
|
1918 (+30
AÑOS)
|
ALEMANIA
|
1918
|
SUECIA
|
1919
|
ESTADOS
UNIDOS
Wyoming
Utah
Colorado
Idaho
Washington
California
Oregón
Arizona
Kansas
Nevada
Montana
|
1920
1869
1870
1893
1896
1910
1911
1912
1912
1912
1914
1914
|
IRLANDA
|
1922
|
AUSTRIA
|
1923
|
CHECOSLOVAQUIA
|
1923
|
POLONIA
|
1923
|
ESPAÑA
|
1931
|
MÉXICO
FRANCIA
|
1940
1945
|
ITALIA
|
1945
|
COLOMBIA
|
1957
|
SUIZA
|
1971
|
El
feminismo y el movimiento Obrero
Los movimientos feministas y sufragistas del
mundo debido a que fueron dirigidos por mujeres de procedencia burguesa, muy
poco calaron en el ambiente de los obreros. Muy pocas veces sufragistas y
feministas atrajeron la atención de las obreras y trabajadoras de las grandes
factorías e industrias de los países desarrollados.
En la primera
mitad del siglo XIX, los ideólogos del movimiento obrero mundial mantuvieron
posiciones contradictorias, respecto a la igualdad de Derechos de la Mujer.
A la
misoginia de los intelectuales revolucionarios Ferdinand Lassalle (1825-1864) y
Pierre-Joseph Proudhon20, que
afirmaban que “una mujer igual al
hombre significaría el fin de la
institución del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana. La
única alternativa de la mujer es ser amas de casas o prostitutas”21.
Frente a la posición de Proudhon, surge la figura de Flora Tristán22, considerada la pionera del feminismo
socialista. No obstante fueron Carlos Marx (1818-1883), Federico Engels
(1820-1895) y Augusto Bebel (1840-1913), los que establecieron las bases del
pensamiento socialista sobre la cuestión de la mujer.
Engels en su
libro “El origen de la familia la propiedad privada y el Estado”,
equiparaba la dominación de clase con la dominación de la mujer por el hombre.
Para Marx y Engels, la igualdad política entre los sexos era una condición
necesaria para la plena emancipación de
la sociedad. Además, los fundadores del
socialismo científico entendían que la base fundamental de la emancipación
femenina era su independencia económica frente al hombre.
Fue el
dirigente socialista alemán Augusto Bebel, el primer teórico marxista que
escribió de una forma específica sobre
la mujer en su libro “La Mujer
y el Socialismo” (1879.
El 8 de marzo: día en que la
valentía se hizo mujer
Las grandes
gestoras del 8 de marzo como día Internacional por los Derechos de la Mujer fueron Clara Zetkin y Kathy Duncker quienes
lo acogieron y defendieron en la Primera Conferencia Internacional de Mujeres
Socialistas el 27 de agosto de 1910,
reunida en Copenhague, Dinamarca.
Hay que
anotar que sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es
la un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde
habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la
historiadora canadiense Renée Coté, no existen pruebas documentales de este
hecho, ni que este hecho fuera motivo para establecer una jornada internacional
de las mujeres.
Algunas
historiadoras feministas, cuentan que lo que pasó realmente en 1857 fue una
marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de textileras que reclamaban una jornada labora de 10 horas
semanales. Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo tuvo lugar
una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York,
quienes formaron un sindicato y pidieron aumento de salarios. Tres meses
después regresaron al trabajo con las manos vacías.
Lo cierto de
todo es que historia del 8 de marzo está
cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico
en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa ,
la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas y
el creciente auge del sindicalismo
femenino en las primeras décadas del siglo anterior en Europa y Estados
Unidos.
Los orígenes
del Día Internacional por los Derechos de la Mujer están ligados
a los partidos socialistas y en especial a las mujeres que organizaron jornadas
de reflexión y acción denominadas Woman’s
Day. La primera de ellas tuvo lugar el 3 de mayo de 1908 en el teatro
Garrick de Chicago.
De esta
manera el Día Internacional de la Mujer , propuesto el 27 de agosto de 1910
ante representantes de más de cien países
por las alemanas Clara Zetkin23
y Kathy Duncker24, durante el Congreso
Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhangue, Dinamarca, para conmemorar la fecha del 8 de marzo de
1857, surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender
los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
En Europa,
específicamente en Alemania y en
Dinamarca25, el Día Internacional
de la Mujer se
celebró el 19 de marzo de 1911. Después de la Primera Guerra
Mundial, y sobre todo a partir de 1921, otros países de Europa, Asia, África y
Oceanía se sumaron a la celebración de este día como un símbolo de la aspiración y del trabajo de miles de
mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se
reconozca su igualdad. De esta manera se hacía justicia después de casi
doscientos cincuenta años con la batalla
librada por Olympie de Gouges, quien se rebeló contra la cáfila de ilustrados que accedieron al poder después de
la Revolución
Francesa , al publicar la
Declaración de los Derechos de la
Mujer y de la
Ciudadana en 1791.
Los derechos de la mujer en América Latina
En los países
de América Latina por su condición de neocolonias la lucha de la Mujer por sus derechos en el
campo jurídico y en el político, se dio tardíamente. En 1923 en el marco de la Quinta Conferencia
Panamericana realizada en Santiago de Chile, los
representantes de los Estados se comprometen, ante la presión de la Organización de
Mujeres de Chile, que esgrimía la bandera del acceso al sufragio, la educación
igualitaria y a recibir salario igual en
el trabajo, trabajar en pro de eliminar aquellas leyes y decretos contrarios a
los derechos de las mujeres como ciudadanas de los países signatarios.
En 1928 se
creó la Comisión
Interamericana de Mujeres, dentro de la Organización de
Estados Americanos, cuyos objetivos eran buscar solución a la
discriminación de la mujer por su
condición de “sexo débil”.
Al término de
la Segunda Guerra
Mundial, los derechos humanos vuelve a
ser una preocupación mundial, cada país analiza muy particularmente su estructura
jurídico política. En 1948, las Naciones Unidas aprueban la Declaración Universal
de los Derechos Humanos. Un hecho poco divulgado es la presencia de cuatro mujeres combativas que firmaron la
flamante Carta: la dominicana Minerva
Bernardino, la brasilera Berta
Lutz, la norteamericana Virginia Gildersleeves y la china WuYi-Tang. Fueron ellas, quienes a lo largo de casi seis
mes de discusión en la alta corporación, pusieron en entre dicho que la
recién creada Liga de las Naciones del Mundo hiciera una Declaración Universal
de los Derechos del Hombre, consiguiendo que se cambiara por Declaración Universal de los Derechos
Humanos.
Quizá uno de
las más tenaces luchas de este grupo valioso de mujeres fue conseguir que se
creara la Comisión
sobre la Condición
Jurídica y Social de la Mujer , cuya primera
presidenta fue Minerva Bernardino, cuyo logro más importante fue consagrar los
derechos políticos de las mujeres y la creación del Tribunal Internacional
de Crímenes contra las mujeres, con sede en Bruselas. Se adoptan medidas
sobre las mujeres casadas, y en algunos Estados se otorgan los primeros
derechos políticos para elegir y ser elegida, casi un siglo después de haberse
firmado el Acta de Séneca Falls, en 1848, una pequeña comunidad de Nueva York.
Pero uno de los triunfos más notables de la
mujer al interior del paquidérmico organismo fue la institucionalización del Día Internacional para la
defensa de los Derechos de la
Mujer el 16 de diciembre de 1975 y posteriormente
aprobara Declaración para la eliminación
de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979. El objetivo
de este Día es exhortar a los Estados a que continúen contribuyendo a la
creación de condiciones favorables para la eliminación de la discriminación en
contra de la mujer y para su plena participación en condiciones de igualdad en
el proceso de desarrollo social.
Haciendo de
esta manera justicia al importante papel que a lo largo de casi tres siglos de
luchas, iniciada por Olimpia Gouges, había comprometido a mujeres tan importantes
e ilustres para que se le reconocieran sus derechos como parte esencial de la
otra mitad de seres humanos que pueblan la tierra.
Fechas
Importantes
En la lucha
por los derechos de la Mujer
1743
|
Condorcet
publica “Bosque de una tabla histórica de los progresos humanos”.
|
1791
|
Olimpia de
Gouges publica los “Derechos de
|
1792
|
Mary
Wollstoncraft publica “Vindicación de los derechos de la mujer”
|
1843
|
Flora
Tristán publica “La Unión Obrera”
|
1848
|
Declaración
de Seneca Falls –Estados Unidos-
|
1857
1867
1869
|
Ocurre un
incendio en la fábrica textil Lower East Side, de Nueva York
Huelga de
Planchadoras en Troy, Nueva York
Wyoming primer Estado de Estados Unidos en otorgar
el derecho de voto femenino
|
1869
|
John Stuart
Mill publica “El sometimiento de la mujer”
|
1879
|
Augusto
Bebel publica “La mujer y el Socialismo”
|
1884
|
Federico
Engels publica “El origen de la familia la propiedad privada y el Estado”
|
1893
|
Nueva
Zelanda primer país en otorgar el derecho de voto a la mujer
|
1897
|
Lidia
Becker y Milicent Fawcet fundan
|
1903
|
Emmeline
Pankhurst y sus seguidoras fundan
|
1906
|
Finlandia,
primer país europeo en otorgar el voto femenino
|
1907
|
Bajo la presidencia de Clara Zetkin, se
reúne
|
1908
|
Feministas
socialistas realizan una Jornada en el Teatro Garrick, para hacer campaña por
el sufragio femenino. Es el primer “Woman’s Day”
|
1909
|
El Comité
feminista del Partido Socialista Norteamericano establece celebrar cada mes
el Woman’s Day
|
1910
|
Se realiza
la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialista en Copenhague. Las
delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons presentan la
propuesta de celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de
|
1911
|
El primer
día Internacional de la mujer se celebra el 19 de marzo en Alemania, Austria,
Dinamarca y Suiza, conmemorando el levantamiento que hubo en Prusia en esa
fecha.
|
1913
|
El
parlamento Británico aprueba la “Ley del gato y el ratón”
|
1913
|
El 17 de
febrero (2 de marzo del Calendario occidental) las mujeres rusas celebran por
primera vez el Día Internacional de
|
1914
|
El 8 de
marzo se realizan diverso actos en Alemania, Suecia y Francia.
|
1915
|
El 8 de
marzo un gran contingente de más de cien mil mujeres salen a las calles de
Oslo a protestar contra
|
1917
1917
|
Jeannet
Rankin, primera mujer elegida en el Congreso de Estados Unidos.
23 de
Febrero (8 de marzo en el Calendario Occidental). En San Petersburgo,
contrariando las órdenes del Zar protestan en las calles pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta
manifestación a la que se unieron obreros y estudiantes es considerada como
el detonante de
|
1918
1918
|
Se funda en
Madrid
El
Parlamento Británico aprueba una ley electoral que otorga el derecho al voto
a las mujeres mayores de 30 años.
|
1920
|
Se aprueba
|
1931
1931
|
En Cuba se
celebra el primer Día Internacional de
|
1935
|
Mujeres del
Partido Nacional Revolucionario, en México, celebran el Día Internacional de
|
1936
|
El
Movimiento pro emancipación de
|
1944
|
En
Venezuela se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer.
|
1945
1945
1945
|
Francia e
Italia otorgan el derecho de voto a la mujer.
En Colombia, la mujer es habilitada para
ocupar cargos públicos.
En
Inglaterra, bajo
|
1957
|
Mediante un
plebiscito en Colombia se otorga a la mujer el derecho de elegir y ser
elegida.
|
1972
|
En Roma se
organiza la primera manifestación feminista.
|
1975
|
En Nueva
York
|
1976
|
Se instala
en Bélgica el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra la mujer
|
1976
|
Puerto
Rico: el Gobierno institucionaliza el Día Internacional de
|
1978
|
En El
teatro Caupolicán de Santiago de Chile, bajo la sangrienta dictadura de
Pinochet, miles de mujeres celebran el Día Internacional por los Derechos de
la Mujer.
|
1980
1980
1980
|
En Roma se
celebra por primera vez unitariamente
el Día Internacional por los Derechos de
En Chile,
miles de mujeres son detenidas y ultrajadas por
Islandia,
por primera vez las mujeres realizan una huelga general demostrando que CUANDO
LAS MUJERES PARAN, TODO PARA.
|
1982
|
En Francia
el Gobierno de Mitterrand declara el 8 de marzo como Día Nacional de la Mujer
|
1983
|
En Lima, el
festival Canto a
|
1984
|
En
Argentina, después de la dictadura, por primera vez en
En Uruguay,
cientos de mujeres celebran por primera vez el Día Internacional de
En Brasil,
mujeres en el Día Internacional de
|
1985
|
En Suiza,
frente al edificio de las Naciones Unidas, en Ginebra, cientos de mujeres
celebran el Día Internacional por los derechos de la Mujer.
|
1985
|
En Uruguay,
en el primer año de apertura democrática, miles de mujeres celebran el Día
Internacional de
|
1986
|
En
En Chile,
bajo la consigna “No más, porque somos más”el movimiento
feminista realiza una marcha que es
reprimida con gases lacrimógenos
|
1987
|
En
Tanzania, en el Día Internacional de
En México, aparece el 8 de marzo el primer
número de Doble Jornada, suplemento feminista ideado por un
grupo de mujeres periodistas que trabaja en
el Diario
En Brasil,
desafiando la prohibición del gobierno de Sao Paulo de celebrar el Día
Internacional de
|
1989
|
En Holanda,
surge el 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de
En Chile,
resurge el 8 de marzo el Movimiento pro emancipación de
Brasil, en
Río de Janeiro, se celebra una liturgia cuyo canto era “gloria a Dios
en las alturas y a la madre de Dios en la Cocina”.
|
1990
|
En Costa
Rica, en el marco de la celebración del Día Internacional de
|
1991
|
En USA, un
grupo de funcionarios de
|
1993
|
En Camboya,
en Pnom Penh, marchas de mujeres piden al parlamento el reconocimiento de sus
derechos como mujeres y como ciudadanas.
En Suiza,
miles de mujeres protestan ante el Palacio de las Naciones y solicitan que
las violaciones de mujeres en la ex Yugoslavia sean considerados crímenes
contra la humanidad.
En
Filipinas, en el Día Internacional de
|
1994
|
En
Alemania, se realiza la primera huelga de mujeres en represalia a la
discriminación y a la crisis del desempleo femenino.
En Italia,
miles de mujeres desfilan por las calles de Roma en el Día Internacional de
|
1995
|
En
Copenhague, Dinamarca, en el Día Internacional de
Argelia,
por primera vez se celebra el Día Internacional de la Mujer.
|
1997
|
La
organización Mundial de Mujeres por
|
1998
|
En Europa,
el Parlamento europeo, por primera vez se interesa por los problemas de las
mujeres Afganas y Emma Bonino, comisaria y responsable de
|
2000
|
Polonia, miles de mujeres participan en
manifestaciones callejeras contra la violencia y la discriminación bajo la
frase “más Derechos, menos
flores”.
En Francia,
miles de delegaciones organizaciones feministas depositan una ofrenda floral
en memoria de la “esposa del soldado desconocido”.
En Grecia,
miles de mujeres en el Día Internacional de
|
Parte II
En la Fábula
A lo largo de
tantas y tantas centurias y milenios, hemos podido comprobar que la Mujer , en el Mito y en la Fábula ha sido mejor
tratada que en la realidad. Muchas han sido
diosas y semidiosas, reinas y princesas y han ocupado desde los inicios
de la humanidad un lugar muy especial en la creación humana. En este corto recorrido, merecen
especial atención:
Las Amazonas
(Del griego
“A” = sin y “Mazzo”= teta) Según la mit. Griega, tribu de mujeres aguerridas,
valientes y audaces, cuyo reino según Homero y según Hesíodo se ubica en
Capadocia, en el Asia Menor, donde organizaron el más temible matriarcado al
mando de Hipólita, la más valiente de sus reinas. Cazaban a los hombres en las
tribus cercanas y mantenían en esclavitud a los hijos varones. Algunos
mitólogos dicen que cortaban el seno derecho para facilitar el manejo del arco,
de allí su nombre. Otros investigadores, entre Pausianas, dicen que era un tipo
de mujer especial que tenían tres senos. Fueron vencidas y dispersadas por
Hércules.
Arpías (Harpías)
Mujeres que
según la mitología griega personifican las tormentas. Se las representaba como
perras provistas de alas y zarpas, otras veces como aves de rapiña con el
rostro y busto de mujer. Vivían en el
Mar Jónico. Eran Aelo, Osipete, Celeno y Ciela.
Bacantes
Ninfas de los
bosques que cuidaron al dios Baco (Dionisos), protector del vino y de las
fiestas y de las borracheras. En una de sus frenéticas excitaciones dieron
muerte a Orfeo, el músico que apaciguaba las fieras
Canéforas
Adolescentes
hermosas, desfilaban en las panateneas, fiestas en honor a Atenea, portando en
la cabeza una canastilla llena de flores.
Danaides
Se denominó
así a las cincuenta hijas Dánao, unidas en matrimonio a los hijos de Egipto, su
tío, a quienes degollaron la primera noche de bodas. Fueron condenadas por Zeus
a llenar eternamente en el Averno un
cántaro sin fondo.
Driadas
Ninfas que
habitaban en las ramas de los +árboles, se las describía como bellas jóvenes
cuyos cuerpos terminaban en arabescos y que según la leyenda morían con el
árbol que protegían.
Diosas
El mundo
antiguo está lleno de diosas, en Egipto, en Asiria, en la India , en Caldea, en las culturas aborígenes, Incas, Aztecas,
Chibchas. Protegían la caza, la belleza, el amor, el matrimonio, la fidelidad,
el hogar, la sabiduría, la tierra, los mensajes, etc. Entre las diosas griegas estaban Afrodita (Venus), Artemisa (Diana),
Atenea (Minerva), Deméter (Ceres), Hebe (La juventud), Hera (Juno).
Euménides
Encarnaban
las leyes morales y castigaban a quienes las desobedecían, agitaban antorchas y
llevaban los brazos llenos de serpientes.
Gorgonas
Mujeres que
tenían el cabello lleno de serpientes. Se denominaban Euriala, Estena y Medusa.
Eran hijas de Forco, un dios marino y la ninfa Ceo y habitaban en Libia. Además
tenían colmillos de jabalí, garras y alas de bronce. De las tres, Medusa, a
quien Perseo le cortó la cabeza, petrificaba con la mirada.
Gracias
Hijas de Zeus
y Eurinome, según algunos mitólogos, otros dicen que eran hijas de Zeus y de
Afrodita. Se les exaltó como símbolos de la belleza física y de la armonía
espiritual. Vestían una túnica
transparente, portaban arpas y perfumaban
sus cuerpos. Presidían los oficios femeninos. Se llamaban Hágale, Eufrosina y
Talía, residían en el Olimpo y formaban parte del exclusivo séquito de Apolo.
Hadas
Personajes
femeninos semejantes a nuestras abuelas. Según la tradición, cada uno de nosotros
tiene un Hada Madrina. Su origen es céltico y las más famosas eran Migraña,
Melusina y Viviana. Conceden, según la leyenda, los sueños y las quimeras a las
mujeres.
Hespérides
Son las
Ninfas del poniente, vivían sobre los árboles completamente desnudas, cuidando
junto al Dragón Ladón el jardín de las manzanas de oro, un regalo de Gea, diosa
de la tierra a Hera (Juno), diosa protectora del matrimonio. Según la leyenda,
Hércules estranguló el dragón y robó las manzanas.
Hetairas
Nombre que le
atribuyeron los griegos a las cortesanas de la antigüedad. Las más famosas de
ellas fueron Aspasia, que participó en las discusiones con los sofistas; Friné, que fue el modelo de Praxísteles en el
siglo III antes de J.C. para la estatua de Afrodita. Tahís, afama bailarina en
los lupanares de su tiempo.
Musas
Nueve diosas
hijas de Zeus y Mnemosine (La memoria). Presidían y protegían las ciencias y las artes. Eran
Clío, de la historia. Euterpe, de la música. Talía, de la comedia. Melpómene,
de la tragedia. Terpsícore, de la danza. Erato, de la poesía erótica. Polimnia,
de la poesía lírica. Urania, de la Astronomía y Calíope, de la oratoria y de la
elocuencia.
Nereidas
Ninfas del
mar, hijas de Néreo y Doris. Eran cincuenta hermanas. Las más notables y
famosas fueron Anfitrite, Tetis y Galatea.
Parcas
Tres
criaturas infernales, simbolizan la muerte, vivían en el Averno, junto a
Plutón. Eran Cloto, que hilaba el hilo de la vida desde el nacimiento.
Láquesis, devanaba el hilo de la vida en su crecimiento; y Átropos, cortaba el
hilo de la vida con una guadaña, produciendo la muerte.
Reinas Míticas
Balkis,
según la Biblia ,
en su reino de Saba construyó una ciudad con murallas forradas de mármol y oro.
Dirigió los destinos de la ciudad con pulso firme, hasta que llegó Salomón, con
el que terminó revolcándose de pasión en las arenas del desierto.
Cleopatra
VII, la más famosa de las siete soberanas egipcias, con sus encantos
fatídicos sedujo a César y a Marco Antonio, mantuvo la unidad de Egipto. Según
la historiografía es la mujer que mejor ha vendido sus encantos en el mundo.
Desesperada cuando se acercaba a su madurez y después de tantos y tantos amores
turbios y perdidos, se suicidó pegándose un áspid en el seno derecho.
Dido,
reina fundadora de Cartago en el siglo IX antes de J.C. Según cuenta Virgilio
en la Eneida ,
perdió la cabeza y el cuerpo por el príncipe Eneas. Fundó uno de los más
importantes imperios de la antigüedad.
Nefertiti, legendaria reina egipcia, organizó el sistema de cloacas y alcantarillado
hacía el 2000 antes de J.C. en 170
ciudades a orillas del Nilo, especialmente en Tebas.
Semíramis,
semidiosa, que por ser hija de un hombre y una diosa, de la cintura para abajo
era humana. Fundó a Babilonia hace 4000 años e hizo construir los jardines
colgantes, que luego continuaría su hijo Asurbanipal, que fue una de las siete
maravillas del mundo antiguo.
Sibilas o adivinas, llamadas también
oráculos, eran una especie de médium de nuestros días. Adivinaban el pasado y
el porvenir inspiradas por los dioses, Se valían de toda clase de artificios:
Uromancia (la orina), Piromancia (el fuego), Heteromancia (vuelo de las aves),
Quiromancia (rayas de las manos), Cataptromancia (imagen en los espejos),
Capnomancia (el humo) o la
Allectomancia (el canto de los gallos).
Sílfides, Ninfas del aire, mujeres que
vivían desnudas en los sueños y en las nubes.
Sirenas, Seres mitológicos, mitad mujer,
mitad pez. De extraordinaria belleza, largas y sedosas cabelleras con una
diadema de oro en la frente, vivían muy cerca del estrecho de Sicilia. Con sus
cantos fatídicos y sus silbos quiméricos enloquecían a los navegantes.
Sucumbieron ante la agudeza de las notas de Orfeo.
Vestales, sacerdotisas de Vesta, diosa
del fuego y del hogar, entre los latinos. Juraban estar vírgenes mientras
estuvieran custodiando y manteniendo vivo el fuego del altar de la diosa.
Walquirias, En la mitología escandinava,
deidades que acompañaban y protegían a
los guerreros en el combate.
Símbolos universales
Para los
estudiosos de la Semiótica ,
el hombre en su afán de dignificar y de echar flores al pedestal de la mujer ha
creado obras de altísimo contenido social, convirtiéndola en paradigmas y arquetipos del pensamiento
universal.
Helena,
símbolo de la mujer débil y hermosa, juguete de las pasiones, que conserva en
su veleidad un fondo de nobleza.
Electra,
hija de Agamenón y Clitemnestra, es el símbolo de la venganza y del amor filial.
Ifigenia,
símbolo del sacrificio abnegado.
Medea,
símbolo de la tragedia.
Antígona,
símbolo de la piedad filial.
Celestina,
simboliza la mujer zurcidora y cómplices de los amores furtivos y turbios de jóvenes amantes.
Julieta,
símbolo de la tragedia juvenil.
Penélope,
símbolo de la paciencia y de la sumisión de la mujer al marido.
Atala
y María, símbolo de la mujer débil que vive su propia tragedia.
Genio y
Pasión de la Humanidad
A la par
de que se ha ido abriendo caminos con
lentitud, pero con el paso avasallador de los paquidermos, columbrando esperanzas y quimeras, sin dejar de ser la fuente inagotable de
inspiración de versos y poemas, canciones y novelas, dramas y tragedias, van
arando un espacio en la
Historia y reclamando
sus derechos.
El siglo XX
que le deparó grandes satisfacciones, también mostró la faceta de la mujer que
gasta esos momentos el hombre no había querido reconocer: que era una criatura
divina, con los mismos valores, fortalezas y debilidades que el poseía.
La historia
ha demostrado que también la mujer es genio y pasión en la gran esfera de la
tierra. Basta con otear un poco las páginas de los añalejos y las calendas para
encontrar un cuadro fascinante en que la Mujer , también ha sido primero que el hombre en
muchas cosas:
Elizabeth
Mallet (1676-1733), tiene el mérito de haber fundado en Londres el Dayli
Courant, que es el primer periódico diario del mundo.
Florence
Nightingale (1820-1910), enfermera italiana, se abrió paso a codazos
para integrar a la mujer a dicha profesión y fundar la primera escuela de
enfermería del mundo.
Madame
Marie Sklodowska Curie (1867-1934), científica polaca gloria de
la ciencia universal y la primera persona en el mundo en obtener dos Premios
Nobel, en 1903 y 1911 y en recibir un doctorado.
Santa
Teresa de Jesús, creadora de una poseía mística de notable
influencia entre los poetas castellanos.
Juana
de Arco (1412-1431), conocida como la doncella francesa,
salvó a Francia . Acusada de hechicería fue condenada por la Inquisición a morir en
la hoguera.
Simone
de Beauvoir (1908-1986), una de las más fervientes defensoras de los
derechos de la mujer en el siglo XX. Autora de La Invitación y
el Segundo Sexo.
Corín
Tellado, conocida como la Doctora Corazón ,
cuyo nombre encabeza todas las listas de
escritores de novelas rosa.
Rosa de Luxemburgo (Zamosc, 1870-Berlín, 1919). Revolucionaria alemana, nacida en
Polonia. Una de las grande ideólogas del partido social-demócrata. Fue miembro
de varias organizaciones políticas, pero su mayor aporte fueron sus obras: “¿Reformismo
o Revolución?”, “Huelga de masas, partido y sindicatos”, “La revolución
Rusa”. Murió asesinada en enero de 1919.
María
Montessori (1870-1952), médica y pedagoga, cuyos estudios acerca de
la educación de los sentidos revolucionaron el anacrónico concepto de que la “Letra
con sangre entra”.
Teresa
de Calcuta (1910-1998), religiosa yugoslava, estableció su radio de
acción en la India
donde fundó la congregación de Misioneras de la Caridad. Recibió
el Premio Nobel de la Paz
en 1979.
Valentina
Tereskova, astronauta rusa, primera mujer en dar la vuelta a la
órbita de la tierra.
Sheherezada,
la más admirada y genial narradora de
historias y cuentos mágicos del mundo. Su influencia es tan notable que casi
dos mil años después de que venciera los
ímpetus voraces del apetito sexual de Schariar, rey de Persia, se siente
plagiado su espíritu en las páginas de
muchos escritores laureados de nuestro
tiempo.
En fin podría
mencionar muchísimas mujeres, verdaderos modelos y paradigmas de la historia, podría mencionar
a Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán y Mercedes Abrego, cuyos nombres
tienen un lugar muy pero muy escogido en la historiografía colombiana. También
podría hablar de María Cano Márquez, la más notable revolucionaria colombiana,
cuando aún el país estaba en pañales, podría hablar de Soledad Acosta de
Samper, la primera mujer colombiana
escritora que publica varios libros y novelas.
También aquí
cabrían los contradictores, aquellas personas cuya influencia ha sido
perniciosa para la independencia de la mujer. De Saulo de Tarso, y su epístola
a los Romanos, de Aristófanes que ridiculiza
a la mujer en las Avispas, las Ranas y las Abejas en fin también
decir un poco de Santo Tomás de Aquino, para quien “la mujer es amargada
porque su condición es la de un hombre castrado”
En Conclusión
La mujer, a
pesar de que ha ganado muchas batallas, desde que Olimpia Gouges iniciara la
lucha reivindicatoria por sus derechos que le habían sido negados en los
albores del triunfo de la Revolución Francesa , que luego seguirían las
grandes luchadoras de la Guerra
de Secesión que se vieron esquilmadas por quienes las habían visto luchar codo
a codo para acabar con la infrahumana esclavitud negrera y debieron producir
el Documento de Seneca Falls, que fue el primer intento de reivindicación
por el sufragio de la mujer, lucha que seguirían las grandes y heroicas Clara Zetkin y Kathy Duncker, para que se
proclamara como Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, en conmemoración a las
grandes luchas realizadas por las mujeres en la fábrica de textil de Nueva
York, a pesar de que se ha abierto codo a codo, sigue siendo el trofeo más
apetecido del hombre, tanto en la paz como en la guerra. Pero viendo bien las
cosas, ellas unas veces han estado encima de nosotros y otras veces también,
pues su discriminación para acceder a cargos y a votar en otras épocas
naturalmente que se debió a la natural terquedad del hombre, que la ha visto
siempre como el sexo débil, como el bello sexo, naturalmente que el inexorable
tiempo ha demostrado lo contrario. Hoy las féminas se encuentran en el mismo
plano que el hombre.
Considero que lo más importante es reconocer
el significativo y valioso papel de las mujeres a través de los siglos que no
han cejado en luchar por sus derechos, pues la odiosa prepotencia del hombre la
confinó a la cocina, como una esclava, sometida
a su fuerza y a su dominio.
Por último, a
pesar de las luchas de las mujeres del mundo, en Nueva York, París, San
Petersburgo, Chicago, Copenhague, contra los atropellos cometidos contra ellas y el surgimiento de los
movimientos feministas con motivo de la Conferencia Internacional
de Mujeres Socialistas lideradas por Clara Zetkin y Kathy Duncker, a pesar
de liberación femenina, a pesar de los
cargos importantísimos que ocupa en el panorama mundial, lo que la mujer
realmente quiere del hombre es que vuelva a ser el caballero de otras épocas,
que le escriba una profunda carta romántica llena de nostalgia y de amor, que
le abra la puerta del carro, que le ceda la silla en la reunión social o en el
bus, que la mime y la acaricie y que la invite a cine y a comer un helado y sea él quien pague la
boleta, pero sobre todo, aunque sea discriminada, que en el momentos más
inesperado, la lleve al paraíso terrenal y colme su existencia de gloria y de
felicidad.
San Sebastián
de Calamarí,
8 de Marzo
del 2001.
Fuentes
Baerga, María del Carmen y/o: “8 de Marzo. Luchas cotidianas a favor del
bienestar y la igualdad”. Centro de Investigaciones de la Universidad del
Sagrado Corazón de Jesús, Puerto Rico, 1988.
Bougeteau, Sylviane: “El 8 de Marzo ¿mito o leyenda?”, FEM
No. 51, México 1987.
Capomazza, Tilde
y Ombra, Marissa: “8 de Marzo. Historia,
mito y rito del Día Internacional de la Mujer ”. Cooperativa Utopía, Italia, 1985.
Centro de Documentación de Isis
Internacional:
Cóte, Renée: “El Día Internacional de la Mujer. Los verdaderos
hechos ay las verdaderas fechas”. Editions de Rémue Menaje, Montreal, 1984.
Jaiven Lau, Ana: “1909: la huelga de la
mujeres”, FEM, No. 45, México 1986.
Martín Gamero, Amalia: “Antología del
Feminismo”. Alianza Editorial, Madrid, 1975.
JOCE G. DANIELS G.
Nació en una
casa ubicada a orillas de Yuma, una noche de tamboras, farotas y chandé en la Albarrada de Talaigua
Nuevo, el 28 de julio de 1948, en el hogar formado por don Tomás Daniels y doña
Dona García.
Docente, periodista, narrador, ensayista, abogado,
investigador, pero especialmente Mítólogo.
Actualmente se desempeña como docente de la Institución Educativa Distrital “ANTONIO NARIÑO” en el marginado sector del Barrio La Esperanza. en la ciudad
de Cartagena, donde reside.
Estudió becado
en el Colegio Nacional Pinillos de Mompox. Ingresó al Seminario Nacional de
Cristo Sacerdote de la Ceja
en donde permaneció tres años.
Fundador y organizador del Parlamento de Escritores del
Caribe Colombiano y de la
Asociación de Escritores de la Costa ,
de la que ha sido varias veces presidente. Además fue miembro del Consejo
Distrital de Cultura de Cartagena y de la Junta Directiva del Fondo Mixto
Distrital.
Obras
Publicadas
Cartagena de Indias en la PLUMA
de Judith Porto de González- Ensayos-2006, Inventario Cultural del Departamento
de Bolívar- Virtual -2005. El Millero Encantado- Novela-2004. Diccionario de
Mitos y Leyendas- 2000. Historia, Leyendas y Tradiciones de Talaigua- 1997. Los
Versos Más bellos de la poesía Bolivarense – Antología I- 1996.
Obras
Inéditas
Atlas del Departamento de Bolívar y sus Municipios.
Ciudad Valiente – Novela. Cultura, Tradición oral y Folclor en el Municipio de
Talaigua Nuevo. Doña Shica Lheo- Novela. El Departamento de Pocabuy. El
Departamento de San Lucas. España no necesita sabios – Novela. Hablando con la Verdad- Crónicas ,. La Ruta de Libertad- Novela. La Tienda de la
Tía Elisa- Crónicas. Letras Bolivarenses-
Serie Biografía. Mi Tiempo en el Tiempo Caribe- Crónicas- Tomos I y II.
MITONARIO DANIELS – Nuevo Diccionario Académico de Mitología Universal.
Orichas, Santos y Virutas. Perífrasis y Paralipómenos. Tratado de Métrica
Española y Figuras Literarias.
Organizaciones
a las que Pertenece.
Academia de Historia de Mompox. Asociación de
Escritores de la Costa. Museo
de Arte Afrocaribe. Parlamento Nacional de Escritores. Sociedad Sanmartiniana,
[1]
Conferencia leída el día 8 de marzo del año 2001 en el Salón del Rey de la Casa de España de Cartagena.
2 Combativas líderes del Partido Socialista Alemán, cuyas
biografías se insertan más adelante en este Documento, que junto a Rosa
Luxemburgo, libraron grandes gestas en pro de los Derechos de la Mujer.
3 Eva: nombre hebreo
que significa “madre de los vivientes”. Según el Génesis, salió de una costilla
de Adán cuando fue sometido por Dios a un profundo sopor. Indujo a Adán para
que desobedeciera a Dios y comieran la manzana del árbol del bien y del mal.
Pandora, primera mujer de la mitología griega. Según Hesíodo
fue formada de arcilla por Vulcano. Su nombre significa “todo es placer, dicha,
felicidad, sorpresa”. Indujo a Epimeteo para que desobedeciera a Zeus y abriera
la Caja que éste le había enviado como regalo de
Bodas.
4 Safo (628-532), Poetisa griega, expulsada de
Mitilene donde tenía una escuela de danza, música y poesía, fue confinada a
vivir en la Isla
de Lesbos donde fundó la primera escuela
de poesía femenina del mundo.
5 Fray Luis de León,
figura relevante de la Escuela
religiosa, nació en Belmonte (1527-1591). Fue acusado ante el Tribunal de
Inquisición por los miembros de su
propia comunidad, los Agustinos, por
haber traducido el Libro del Cantar de los Cantares. Es conocido como el
“Príncipe de los líricos castellanos”.
6 NASH, Mary y TAVERA, Susa:
“Experiencias desiguales: conflictos sociales y respuestas colectivas”. Madrid,
1995. Ed. Síntesis
7 Jean Antoine Condorcet, 1743-1794. Filósofo francés, matemático y dirigente político.
Nació en Ribemont y fue educado en las Escuelas Jesuitas y en el Colegio de
Navarra en París. Fue uno de los grandes animadores de la Revolución Francesa. Fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa
y Presidente en 1792. Fue un crítico acervo contra los exceso cometidos por
algunos miembros de la revolución contra los girondinos. Murió en extrañas
circunstancias en 1974.
8 Condorcet:”Essai sur
l’admission des femmes au droit de cité” en PAULE-MARIE DUVONT : “Las Mujeres y
la Revolución ”,
Barcelona, 1974, Ed. Península.
9 Olimpia de Gouges,
(1748-1793). Hija de un carnicero y de una lavandera. Contrajo matrimonio con
un hombre rico que le triplicaba la edad. Al quedar viuda, heredó suficiente
dinero para mantenerse bien en París. Además percibía ingresos por su condición
de escritora, no obstante su pobre educación que se mostraba en su gramática,
ortografía y caligrafía. Fue objetivo del terror jacobino por su manifiesto
feminismo y su oposición a la pena de muerte del rey Luis XVI, lo que le valió
el calificativo de traidora de la Revolución. Prolífica
escritora política se manifestó en contra de Robespierre y Marat, quienes la
llevaron a la guillotina en 1793. Su obra fue profundamente a la vez feminista
y revolucionaria.
10 Mary Wollstonecraft, (1759-1797). Escritora y
feminista inglesa, probablemente nacida en Londres. Junto con sus hermanas
montó una escuela y también se desempeñó como institutriz en Irlanda. Su obra
obra más famosa es “Vindicación de los Derechos de la Mujer ” (1792), donde
afirma que el ideal del matrimonio reside en la afinidad intelectual y la igualdad
de oportunidades para ambos sexos, también escribió “La Novela de María” (1788)
. Durante la Revolución Francesa tuvo una significativa
participación.
11 “La lucha de clases en el apogeo de la Revolución Francesa-1793 ”, Varios
Autores. Madrid, 1974. Alianza
Editorial.
12 John Stuart Mill, (1806-1873)., Su obra causó gran impacto en
el pensamiento británico del siglo XIX, no solo en filosofía y economía, sino
también en las ciencias políticas, lógica y ética. En el ensayo sobre La Libertad , expuso sus
ideas sobre la libertad que podía estar amenazada por la desigualdad social
como por la tiranía política. Su defensa
sobre el sufragio femenino en los debates del Programa de Reformas de
1867 trajo consigo el movimiento femenino sufragista. En su trabajo “Sobre la esclavitud
de las Mujeres”, esboza diferentes épocas en que la mujer por la tradición y
por la Iglesia
Católica es sometida.
13 Harriet Taylor Mill y John Stuart Mill: “El
sometimiento de la Mujer ”,
1869.
14 Lydia Becker, nació en Manchester, (1827-1890).
Estudió Biología. A partir de 1866 ,se convirtió en una ferviente activista por
los derechos del sufragio femenino. Para defender e impulsar sus ideas fundó el
periódico “Diario por el Sufragio de la Mujer ”.
15 Millicent Garret Fawcet, 1847-1929. Su poderosa organización llegó a contar con más de
100.000 afiliadas en el año de 1914.
16 Emmeline Goulden Pankhurst, (1858-1928).
Sufragista inglés. Nació en Manchester. Estudió en la Escuela Normal de
París. Falleció en Londres el día 14 de junio de 1928, pocos días antes de que
se otorgara el derecho al voto femenino.
17 Pankhurst Emmeline: “ Mi propia Historia”,
citada por Martín Gamero, “Antología del Feminismo”, Madrid, 1990.
18
Elizabeth Cady Stanton, (1815-1902), feminista norteamericana, que junto
a Susan Brownel Anthony, dirigió y
encabezó la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos. Nació el 12 de
noviembre en Nueva York y desde su época de estudiante en el Seminario Femenino
Troy simpatizó con las luchas antiesclavistas. Esposa del periodista Henry
Stanton con el que tuvo siete hijos. En 1848 con Lucrecia Coffin Mott, estuvo
al frente de la organización de la Primera Asamblea en defensa de los Derechos de la Mujer. Junto a Susan B. Anthony publicó desde 1870 el
semanario Revolution y en coautoría
de ellas con Matilda Joslyn Gage publicaron los 6 volúmenes de la Historia del Sufragio
Femenino. Murió el 26 de octubre de 1902.
19 Susan Brownel Anthony (1820-1906). Destacada reformadora social norteamericana, natural de
Adams (Massachusetts) donde nació el 26 de agosto de 1820. Pedagoga, cuáquera
liberal y reformista radical, participó
activamente en la Guerra
de Secesión en el bando abolicionista. Fundó la liga de Mujeres Leales, en la
lucha antiesclavista. En el periódico Revolución, que fundara con Elizabeth
Cady Stanton, defendió el derecho de voto de la mujer de cualquier raza.
Participó en 1888 en la Asamblea Internacional de Mujeres en Inglaterra
donde participaron 48 países. Murió el 13 de marzo de 1906 en Rochester (Nueva
York).
20 Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), escritor e ideólogo francés, conocido como el
padre del anarquismo y del radicalismo moderno. Es autor de las Contradicciones
Económicas o La Filosofía
de la Miseria ,
que fue refutado por Carlos Marx en su obra Miseria de la Filosofía.
21 Proudhon, Pierre Joseph: “De la capacidad de las clases
obreras” (1863)
22 Flora Tristán (1803-1844), autora y activista francesa, que
escribe en la lengua inca de sus ancestros. Hija de una dama francesa y del
peruano Mariano Tristán y Moscoso. Emprendió una campaña en su periódico Unión en
favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y
contra la pena de muerte. De ella dijo Marx que era “una mujer de altos ideales
nobles”.
23 Clara Zetkin (1857-1933). Política y consagrada dirigente
feminista, creadora del Día Internacional de la Mujer. Nació en
Wiedenau (Sajonia) el 5 de julio de 1857. Cuando estudiaba para maestra en
Leipzig, contrajo nupcias con el estudiante ruso Osip Setkin (de soltera apellidada Eissner). Ingreso al
Partido Socialdemócrata poco antes que el emperador Otto von de Bismarck.
Después de un exilio de casi diez años volvió a Alemania para organizar la
acción femenina del partido. Estuvo al frente de la organización de la
conferencia internacional para mujeres en 1907 y en 1910 en Copenhague, Dinamarca propuso en
el Congreso Internacional de Mujeres el 8
de marzo como Día Internacional de la Mujer. Después de la Primera Guerra
Mundial, junto a sus compañeras de lucha Kathy Duncker y Rosa de Luxemburgo, iniciaron la más dura batalla
contra el nazismo hitleriano, que la obligó a exiliarse en Rusia donde murió en
1933.
24 Kathy Duncker, dirigente alemana y miembro del Partido
Socialista. Junto a Clara Zetkin, encabezan la lista de mujeres notables en la
lucha mundial por la defensa de los derechos de la mujer.
25 Según la historiografía femenina, fueron los
dos primeros Estados en declarar oficialmente el 8 de marzo como Día
Internacional de la Mujer.
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