Marvel Luz Moreno Abello
Marvel Luz Moreno Abello[1], nació en Barranquilla el 23 de septiembre de
1939. Escritora
barranquillera reconocida ampliamente por círculos
intelectuales en Europa e Hispanoamérica. Era hija de Benjamín Jacobo Moreno y
Berta Abello Moreno; y hermana de Ronal Moreno Abello, uno de los promotores de
la ciencia ficción en Colombia. Desde muy joven se caracterizó por su belleza
incomparable. Su familia, distinguida y prestante dentro de los círculos
sociales, la inició en sus estudios primarios en la institución religiosa
Colegio Nuestra Señora de Lourdes, donde tomó su primera comunión. Ingresó en
la institución La Enseñanza, donde no le permitieron continuar por cuestionar
el dogma católico y defender la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Su espíritu crítico se acentuó con la formación
intelectual que recibió de la mano de su padre, quién la orientó en la lectura
de los clásicos y de otras múltiples obras, y la enseñó a disfrutar de la
música y la pintura. Continuó sus estudios en una escuela pública, en la que se
relacionó con muchachos de las clases populares; pero se vio obligada a
interrumpirlos a los de dieciséis años. Nombrada reina del Carnaval de
Barranquilla en 1959, coronada como Marvel I, se convirtió durante algunas
semanas en el personaje más importante de la ciudad y durante algunos días gozó
de la notoriedad del país entero. Esta posición le permitió observar de cerca y
con tristeza, el mundillo social que se vivía en su natal Barranquilla, y que
luego plasmó en su obra.
Decidió partir hacia París, donde trabajó como
enfermera y después como instrumentadora de la sala de operatoria en la clínica
de sus tíos. Pasado un tiempo continuó sus estudios de bachillerato en una
escuela pública mientras trabajó en algunos dispensarios de caridad. En este
periodo descubrió a los grandes clásicos de la literatura del siglo XX que
suscitaron una profunda influencia sobre ella: James Joyce, William Faulkner,
Virginia Woolf y Carson Mac Cullers.
A comienzos de los años sesenta encontró a Alejandro
Obregón, el pintor más importante del país de la segunda mitad del siglo, con
el cual estrechó una amistad profunda que se mantuvo hasta la muerte. Por él se
relacionó con otros integrantes del Grupo de Barranquilla, entre ellos, Álvaro
Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez yGermán Vargas, quien
fue decisivo para su vida literaria. En este medio conoció a su primer esposo,
el periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza, con quien contrajo matrimonio
en 1962, y con quien tuvo dos hijas. Conoció a algunos amigos de su esposo,
entre ellos al sacerdote y futuro guerrillero padre Camilo Torres. Alternaba
regularmente con los miembros La Cueva y manifestaba un significativo apego
hacia el joven pintor Norman Mejía y “el mono” Vilá Fuenmayor. El pintor naif
Noé León, fascinado como todos por la belleza de Marvel, ejecutó un retrato al
óleo en el que ella aparece rodeada por tres cachorros de tigre.
En este período, Moreno decidió regresar a la
universidad nuevamente a estudiar economía, y se convirtió en la primera mujer
en ingresar a esa Facultad. A partir de esta experiencia, por sugerencia de un
docente, decidió crear su negocio propio, en el ámbito de la publicidad, que
logró permanecer en pie hasta 1969, con buenos resultados. Luego del nacimiento
de dos hijas, sobrevinieron numerosas crisis matrimoniales; y le diagnostican
lupus a finales de 1972, la enfermedad progresiva que habría de causarle la
muerte.
En 1967 entabló amistad la prestigiosa crítica de arte
y escritora argentina Marta Traba. Se acercó de especial modo a la pintura, de
la que se volvió estudiosa y gran conocedora. Desde entonces estrechó
preferentemente vínculos de amistad con pintores y artistas. Este fue el
período de activismo y militancia política de izquierdas; participó en
actividades clandestinas de apoyo a la guerrilla. Para ese entonces, ya había
publicado su primer cuento “El muñeco” en la revista Eco de Bogotá en 1969, que apareció publicado
también pocos meses después en el prestigioso Magazin Dominical del
diario El Espectador.
En 1971 participó activamente en la aventura de Libre, revista literaria en español de vital
importancia en ese periodo, dirigida por Plinio Mendoza, y órgano que
aglutinaba entorno suyo a los escritores latinoamericanos residentes o
exiliados en París. Mientras colaboraba con la revista como redactora, hasta
1972, estableció vínculos con todos los grandes escritores del boom latinoamericano,
entre ellos, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Severo Sarduy y Jorge Edwards.
Conoció a Julio Cortázar, Octavio Paz, Jorge Semprum, al pintor mexicano José
Luis Cuevas, al novelista peruano Rodolfo Hineztrosa, al dramaturgo cubano
Eduardo Manet. Encuentra, entre cientos de personajes, al ex comandante de la
guerrilla venezolana Teodoro Petkoff exiliado en París.
En 1975 publicó su segundo cuento “Oriana, Tía
Oriana”, en la misma revista, que ya gozaba de cierto prestigio dentro los
círculos literarios de la época. En este mismo año se vinculó a la Escuela
Berlitz como profesora de idiomas. Al año siguiente, publicó en la
revista Caravelle su cuento “La sala del niño Jesús”,
incorporado posteriormente a la antología Algo tan feo en la vida de una
señora bien, publicada por la Editorial Pluma.
En 1982, contrajo matrimonio con Jacques Fourrier. En
1987 apareció la novela En diciembre llegaban las
brisas bajo el sello de la editorial Plaza & Janes; en esta
misma época la cineasta Fina Torres rodó el filme Oriana, basado en el segundo cuento de la escritora, el
cual obtuvo el galardón Cámara de Oro en Cannes, y el premio del Festival de
Cine de Cartagena, entre otros.
Su novela En diciembre llegan las brisas recibió
el premio literario “Grinzane–Cavour” al mejor libro extranjero en 1989 con su
versión traducida al italiano. Logró publicar en Bogotá una antología de
cuentos que había iniciado en 1986, titulada El encuentro y otros relatos,
bajo el sello editorial Áncora Editores.
Fue escogida por la revista Cromos como una de las cien mujeres más
influyentes de la historia de Colombia, porque sus obras literarias narran y
ponen de manifiesto la problemática vida de la mujer en una sociedad elitista y
cerrada como era la de Barranquilla y el Caribe colombiano en general en los
años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Por tal razón, muchas de sus obras han
sido catalogadas como feministas y son vistas como el tránsito progresivo entre
una sociedad patriarcal y el rol igualitario de la sociedad del siglo XXI.
Publicada en Colombia y España, traducida al francés y
al italiano, esta escritora aún no ha recibido el reconocimiento que merece de
su público. La difusión de su obra aún es insuficiente y escasa en Colombia;
aunque se trabaja continuamente en pro del conocimiento de sus textos, que sí
son ampliamente valorados en el exterior. Su obra muestra la figura de la mujer
oprimida y estigmatizada, triste y opacada por la sociedad Barranquillera, en
medio de complejas simbologías y juegos narrativos.
Marvel Moreno falleció el 5 de junio de 1995 en la
ciudad de París. Horas antes, había logrado escribir las primeras líneas de un
cuento que tituló Un amor de mi madre. A su muerte,
su obra tomó una mayor vigencia.
Como homenaje póstumo a la escritora, Jacques Gilard
organizó un coloquio internacional en la Universidad de Toulouse en 1997. Sus
cuentos, incluidas las primeras líneas del texto final, fueron compilados en el
volumen Cuentos Completos, publicado por Editorial Norma en el
año 2001, dentro de la colección La otra Orilla.
Bibliografía
Aa.Vv.Memorias del Encuentro de Escritoras Colombianas
"Ellas cuentan". Homenaje a Marvel Moreno, Consejería
Presidencial para la Equidad de la Mujer, Bogotá, 2005.
Abdala Mesa, Yohainna: “Marvel Moreno: ¿Una escritura
en mutación?”, Escritura femenina y reivindicación de género en América
Latina, Ed. de RolandForgues, ÉditionsThélès, París, 2004, pp. 121 – 133.
_______________: El devenir de la creación.
Marvel Moreno: escritura, memoria, tiempo, Premio nacional de investigación en
Literatura 2004, Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, 2005.
Araújo, Helena: “Femme écrivain de Colombie: Une tache
dans la vie...”, Tribune de Lausanne, Lausanne, 31 janvier, 1984, p. 15.
___________: “MarvelMoreno’sCaribbean
Novel En diciembre llegaban las brisas / TheBreezeCame in December”,
Latin American LiteraryReview, Vol.17, No. 33, 1989, pp. 118 – 120.
Boisriveau, Juliette: “Les dames de Baranquilla”,
Cosmopolitan, Paris, Mars, 1991.
Chierici, Maurizio: “La mia Colombia, le donne, le
violenze: parla Marvel Moreno autrice di In dicembretornavano le
brezze”, Corriere della Sera, Milano, año 114, No.109, 12 maggio, 1989.
Costa, Jordi: “Mujeres en Barranquilla», Quimera,
Barcelona, No. 62, mayo, 1987, p. 71.
Gilard, Jacques y Fabio Rodríguez-Amaya:
“Criterios de esta edición”, Cuentos completos, Por Marvel Moreno,
Norma, Bogotá, 2001, pp. 431 – 442.
___________________, eds.: La obra de Marvel Moreno.
Actas del coloquio internacional de Toulouse, Universidad de Toulouse-Le
Mirail- Universidad de Bérgamo, Viareggio, Mauro Baroni Editor, 1997.
Gilard, Jacques: “Compterendu de En
diciembre llegaban las brisas”, Caravelle, No. 49, Toulouse, 1987, pp. 179 –
184.
Goytisolo, Juan: “Lejos del realismo
mágico”, Diario 16, Madrid, 10 de octubre, de 1987, p. IX.
__________: “Prólogo” a Qualcosa di
bruttonella vita di una signoraperbene (ed. a cura di F. Rodríguez Amaya,
trad. MonicaMolteni e Anna Roberto, Prologo di Juan Goytisolo, Prefazione di
Jacques Gilard), Jaca Book/Università di Bergamo, Col.
MondiLetterari–Iberoamerica, Milano, 1997, pp. 33 – 40.
Herrán, María Teresa: “Ocurrencias” «Marvel Moreno o
la Tercera Mujer», El Espectador, Bogotá, febrero, 1989.
Jaramillo Zuluaga, José Eduardo: “Ejercicios de
ventriloquía: En diciembre llegaban las brisas, de Marvel
Moreno” Continental, Latin American, and FrancophoneWomenWriters, Vol. I, University Press of America, 1997, pp. 1– 7.
Ordóñez,
Montserrat: “One hundred years of unread writing; Soledad Acosta, Elisa Mújica,
Marvel Moreno”, Knives and Angels, Women writers in Latin America, Ed. S.
Bassnett, London, Altantic Highlands, Zed Boogks, 1990, pp. 132 – 144.
_______________: “El olor del coco. La primera novela
de Marvel Moreno deja muchos hilos por tejer”, Semana, Bogotá, 14 de
abril, 1987, p. 65.
Rodríguez Amaya, Fabio: “Primera novela de Marvel
Moreno. La alucinación de Barranquilla”, Lecturas Dominicales de El
Tiempo, Bogotá, 5 de abril, 1987, p. 13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario