viernes, 2 de noviembre de 2012

SEMINARIO TALLER DE LITERATURA - YNGERMINA


¿Qué es el seminario  taller?

 Es una actividad de tipo intelectual y creativa en la que participan muchas personas que  imaginan, comentan, analizan, cuestionan, investigan, producen textos y orientan toda clase de redacción que entre ellos se produzca.

¿Por qué se llama Yngermina?

Yngermina”, es en homenaje a la obra del mismo nombre, del escritor caribeño Juan José Nieto Gil, que según la crítica especializada y de acuerdo con las cronologías literarias del país, fue la primera novela histórica colombiana, y por esas paradojas fue publicada en Kingston, Jamaica, en 1844, en donde vivía exiliado el general.

Para qué es el seminario  taller

o   Desarrollar habilidades en la producción de textos.
o   Fortalecer los conocimientos en la disciplinas de las artes literarias.
o   Estimular la creatividad a través de la observación del medio.
o   Adquirir destrezas en la narración oral de textos literarios y en su vocalización.
o   Mejorar la capacidad comunicativa por medio de textos escritos.
o   Diferenciar los diversos tipos de textos que puede producir el intelecto.
o   Enriquecer el vocabulario y mejorar la producción oral.
o   Conocer mínimamente las normas  que tradicionalmente han regido en la construcción de las diversas clases de textos literarios, especialmente la métrica y las figuras de construcción
o   Crear hábitos de lectura de textos literarios y de escritura creativa

¿Cuáles son los fines del seminario Taller?

Que al término del seminario taller, por lo menos cada uno de los asistentes, sean conscientes y manifiesten su sensibilidad y su estética por el arte, en especial por la literatura y por la bella palabra escrita. Que respeten sus disciplinas como una de las actividades más nobles y quizás de más responsabilidad ante el medio en que se mueven.

¿A quién está dirigido el Seminario Taller?

El  seminario taller está dirigido específicamente a personas con vocación de escritor, sean estudiantes de bachillerato, pregrado, profesionales y todas aquellas personas que consideren poseen cualidades para el manejo del lenguaje literario. Desde el punto de vista de la teoría, el seminario taller será elemental, es decir, asequible a todas las personas que ingresen y tengan conocimientos mínimos  o profundos del quehacer literario.

¿Y dónde se realiza el taller?

El seminario taller se realizará en la sede de la Asociación de Maestros Jubilados de Bolívar –AMAJUBOL-, ubicada en la calle Segunda de Badillo, en el centro de la ciudad de Cartagena y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, calle de la Chichería, detrás del Teatro “Adolfo Mejía”.

 Beneficio del Participante

El día de la clausura del taller, además de los conocimientos y elementos recibidos, se entregará un Diploma de Asistencia.
Es bueno aclarar que el taller no hace escritores, si estos no tienen la vocación 

¿Quiénes son los talleristas?

De acuerdo con las inscripciones realizadas por cada uno de los asistentes al Seminario Taller, hay profesionales de diferentes áreas del conocimiento, estudiantes de pregrado y estudiantes de educación media. Eso no obsta para el desempeño del Seminario, pues este está enfocado directamente al tema de la Literatura en todas sus proyecciones, como oficio del escritor y como actividad de las bellas artes. Esa diversidad es enriquecedora, por cuanto cada uno abordará la literatura desde su experiencia y en la relación tallerista-coordinador, coordinador-tallerista.
¿Cuánto es el tiempo del Taller?

El taller está diseñado para sesenta horas en treinta sesiones de dos horas, dividido en dos etapas:
:
1ª. Etapa: Del 20 de octubre al 22 de diciembre del 2012, cada sábado, según el cronograma, de 9 y 30 a 11 y 30 de la mañana.

 2ª. Etapa: La segunda etapa se iniciará el sábado 26 de enero y culminará el sábado 29 de junio de 2013.

¿Y cuál es el índice temático del Taller?

El índice temático del taller, que está orientado a despertar, estimular y desarrollar  las habilidades creativas y comunicativas, desarrollará entre otros los siguientes temas:

No hay comentarios: