miércoles, 15 de octubre de 2014

ESTATUTOS: PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA

Parlamento
Nacional de Escritores de Colombia
Fundado en el 2003
“Para someter la ideología
y la política a los riesgos de la Literatura


 




Estatutos



@PARLAMENTONAC

 








Cartagena de Indias, D. T. y C.








Institucionalización del
Parlamento
Nacional de Escritores de Colombia

Estatutos


Definición

 Artículo 1º El Parlamento Nacional de Escritores de Colombia (PANEC) se crea como una persona jurídica sin ánimo de lucro, y se entenderá como aquella tribuna, que previa convocatoria, periódicamente reunida, acogerá  y difundirá el pensamiento crítico de los escritores de la región y del mundo que acudan  a la cita programada en la ciudad sede del evento.
Parágrafo.- Será un conversatorio democrático, participativo y representativo de intelectuales de la palabra oral y escrita a través de los cuales se reflexionará sobre asuntos de conductas domésticas y trasnacionales  de actualidad, que durante el cotidiano ejercicio de los derechos naturales, ideológicos, políticos y constitucionales del ser humano, y como consecuencia de sus necesarias relaciones sociales de producción con el Estado y otros agentes de la vida de cada nación, afecten  el derecho a la palabra, a la difusión del pensamiento, la dignidad y convivencia pacífica de los hombres en el mundo.
Domicilio
Artículo 2º - La sede oficial del PANEC será la ciudad de Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, pero podrá sesionar en otra región cuando los miembros de la Junta Directiva así lo consideren.
Artículos 3º - De los Capítulos.- Podrán constituirse en otras ciudades de la región y del país. Capítulos que desarrollarán su actividad de acuerdo con los Estatutos.
Principios
Artículo 4º. Filosofía.- El objeto social del PANEC será analizar, reflexionar, discutir, debatir y proponer, según los diferentes ámbitos que conforman la sintomatología y problemas que enfrenta la sociedad y por ende el escritor.
Artículo 5º. Resultado.-  El producto intelectual del pensamiento reflexivo resultante del PANEC será consignado en un documento que se divulgará  por todos los medios de comunicación, siendo esta la posición oficial del parlamento.
Artículo 6º. Reuniones.- El PANEC se convocará y sesionará anualmente mediante comunicación escrita o verbal, entendiéndose esta por cualquier medio electrónico,  transmitida a los escritores, mínimo con dos (2) meses de anticipación, fijando la hora, el día y el lugar y señalando el motivo de la reunión. Mientras se formaliza e institucionaliza será convocado por la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA COSTA.
Artículo 7º.- Miembros.- El PANEC estará conformado por los siguientes miembros:
·         Fundadores. Los que participaron en el Primer  Parlamento de Escritores en Cartagena en el mes de diciembre de 2003.
·         Afiliados. Es decir, aquellos que manifiesten su intención de pertenecer a él, previo el lleno de los requisitos.
·         Membresía Honoraria. Es decir, escritoras o escritores, personas naturales que a juicio de la Asamblea General, merezcan tal distinción.
Membresía
Artículo 8º.- Pérdida de la Membresía.- Se perderá la distinción de miembro por una de las siguientes razones:
·         Muerte
·         Renuncia voluntaria
·         Exclusión
Derechos
Artículo 9º.- Los miembros del PANEC, tienen voz y voto en las deliberaciones, además podrán:
·         Elegir y ser elegidos
·         Representar al Parlamento
·         Remover a los miembros de la Junta Directiva
Obligaciones.-  Los miembros del PANEC están  obligados a:
·         Cumplir con los estatutos y las decisiones de la Asamblea General.
·         Cancelar oportunamente las cuotas, ordinarias y extraordinarias.
·         Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del PANEC.
·         Investigar y presentar los trabajos que le sean asignados, por la Asamblea General o por la Junta Directiva.
Patrimonio
Artículo 10º.- Estará conformado por las cuotas ordinarias y extraordinarias de los miembros fundadores y afiliados y por los aportes, en dineros o en especies de personas naturales o jurídicas, oficiales o privadas, nacionales e internacionales.
Dirección
Artículo 11º.- Presidente Ejecutivo.- Dicho cargo lo ejercerá el Presidente de la Asociación de Escritores de la Costa, durante el período en que haya sido elegido.
Artículo 12º.- Hasta tanto no se constituya como una Persona Jurídica, los demás cargos de dirección los ejercerán los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de la Costa.
Artículo 13º.- Presidente Honorario. Para cada sesión anual del Parlamento, una vez instalado, la Asamblea elegirá un Presidente Honorario, quien presidirá las sesiones conjuntamente con el Presidente Ejecutivo. Orientará las sesiones y firmará cualquier documento que se expida en dicha Asamblea.
Parágrafo.- La presidencia honoraria es una exaltación que se hace a un escritor o escritora, teniendo en cuenta su trayectoria y aporte a la literatura local, regional o nacional.
Cargos Honoríficos
Ad-Honorem
Canciller Plenipotenciario – Embajador –
Embajadora – Cónsules – Consulesa
Coordinador - Coordinadora

Artículo 14º.- Con el objeto de ampliar el radio de acción del Parlamento, tanto en el territorio nacional como en el Exterior, la Junta Directiva, podrá, previa consulta de sus miembros y estudios de sus hojas de vida, nombrar escritores o escritoras para que ocupen cargos de Representación Ad honorem.
Artículo 15º.- Canciller Plenipotenciario para Asuntos Literarios. Podrá residir en Colombia o en exterior y será el encargado establecer y ampliar las relaciones con escritores y escritoras de otras naciones y seleccionar a los escritores y escritoras que deban asistir al Parlamento, de acuerdo con el cupo asignado y el perfil solicitado.
Artículo 16º.- Los Cancilleres arriba mencionados, además de las funciones propias de establecer relaciones con escritores y escritoras de otras naciones, tendrán la representación ante aquellas organizaciones Internacionales cuyo objeto social sea la literatura.
Parágrafo.- Los Cancilleres Plenipotenciarios para Asuntos literarios serán dos (2): Uno para el Continente Americano y otro para África, Asia, Europa y Oceanía.
Artículo 16º.- Embajador(a) Honorario(a). Tendrán su residencia en el exterior y pueden ser naturales de Colombia o del exterior. Podrá nombrarse Embajador Honorario para uno o varios países.
Parágrafo.- Son funciones de los Embajadores Honorarios: 1ª. Representar el Parlamento Nacional de Escritores de Colombia con dignidad ante las autoridades culturales de otras naciones. 2ª. Asistir a eventos culturales que ameriten su presencia. 3ª. Hacer mención del Parlamento siempre que se encuentre en un Acto por su representación. 4ª. Realizar eventos literarios en nombre del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia.
Artículo 17º.- “Cónsul Honorario en…” El Parlamento nominará escritores o escritoras colombianas residenciados en el exterior o naturales de otros países, cónsul  o consulesa  en sus ciudades de residencia.
Parágrafo.- Los anteriores dignatarios tendrán como funciones, mostrar la imagen del Parlamento en aquellos eventos en que esta se amerite y ampliar las relaciones con escritores y escritoras de su ciudad o entorno. También podrán sugerir y recomendar escritores y escritoras a los Cancilleres, del ámbito jurisdiccional, para que asistan al Parlamento.
Artículo 18º.- Coordinadores Nacionales.- Los Coordinadores Nacionales, serán los encargados de orientar a los Coordinadores locales respecto a las inscripciones de escritores y escritoras que deseen pertenecer al Parlamento o asistir a las sesiones que se realicen anualmente en Cartagena y propender por la creación de Capítulos del Parlamento Nacional de Escritores o agregar grupos ya constituidos, respetando su nominación, en las diferentes regiones de su competencia.
Parágrafo.- Los Coordinadores Nacionales serán tres y su competencia será la siguiente:
1.    Coordinador de Bogotá y el Sur de Colombia: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila,  Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés y Vichada.

2.    Coordinador del centro del país: Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

3.    Coordinador del norte del país: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés Isla y Sucre.

Artículo 19º.- Coordinadores Locales: Los coordinadores locales que se nombren o que así lo hayan solicitado, ejercerán sus funciones en  el municipio o ciudad de su competencia.
Parágrafo.- Los Coordinadores Locales, tendrán entre otras las siguientes funciones y compromisos:
1.    Representar al Parlamento Nacional de Escritores de Colombia en aquellos actos y eventos que ameriten su presencia.
2.    Organizar con un mínimo de cinco (5) escritores el Capítulo del Parlamento  Nacional de Escritores de Colombia con autonomía.
3.    Mantener comunicación con el Coordinador Nacional encargado de su área, e informar los nombres de escritoras y escritores que soliciten su vinculación al Parlamento.
4.    Informar a escritores y escritoras de los eventos que realiza el Parlamento y el modo de participar.
5.    Realizar actividades culturales con el apoyo de los sectores públicos y privados.
6.     Presentar propuestas y proyectos a las entidades públicas y privadas, con el objeto de captar fondos para la subsistencia del colectivo.
7.    Mantener relaciones cordiales, respetuosas y de apoyo con otras organizaciones culturales,
8.    Asistir a las Asambleas de Coordinadores y presentar propuestas, como también a las sesiones anuales del Parlamento.
9.    Las ausencias reiteradas a las Asambleas de Coordinadores, sin previa excusa es causal de la pérdida de la membresía de Coordinador.
Parágrafo General.- Todos los actos consagrados en este Capítulo, en sus obras editadas, sea en físico o digital, a partir de su vinculación, deberán mencionar su pertenencia al Parlamento Nacional de Escritores de Colombia. Su omisión será causal de mala conducta y podría ocasionar su exclusión.
Identificación
Artículo 20º.- Identificación: A los miembros del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, de acuerdo con el cargo que tienen se les expedirá una Cédula de Escritor, la que deberá renovarse cada tres años. Los costos de envíos y los trámites de edición corresponden al interesado.
Vigencia
Artículo 21º.- Vigencia.- La vigencia del PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA será de veinticinco años (25) años, pero podrá prorrogarse o disolverse por una de las siguientes causas:
1.    Por incumplimiento de las finalidades establecidas en los Estatutos.
2.    Insolvencia de los asociados.
3.    Cuando no exista un mínimo de 10 miembros que cumplan con el objeto social.
4.    Por decisión de los miembros reunidos en Asamblea General.
5.    Por disposición legal.
Artículo 22º.- Certificación.- Los abajo firmantes certificamos que este Documento recoge los Estatutos del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano y solo podrán reformarse de acuerdo con lo dispuesto en ellos.
Dados en el Salón de Juntas de la Casa de España de Cartagena de Indias, Colombia, el día 6 de diciembre de 2003.

JOCE G. DANIELS G.
Presidente de la
Asociación de Escritores de la Costa


ANTONIO MORA VÉLEZ
Presidente del
Primer Parlamento de Escritores


Comisión de Trabajo
Gregorio González Carrascal, Enrique Jattib,
Reinaldo Bustillo Cuevas,  José Sarabia Canto,
Juan Carlos Céspedes, Elizabeth Vásquez

Comisión de Asuntos Nacionales
Antonio Botero Palacio, Antonio Mora Vélez,
Edinson Pedrosa, Franklin Howard
José Ávila Forero, José Luis Hereira, Libardo Muñoz
 Rogelio España Vera, Rogelio Gómez Ángel.

Escritores fundadores

Nombre del Escritor
Actividad
Procedencia
Alberto Zabaleta Lombana
Historiador
Turbaco
Antonio Botero Palacio
Poeta
Magangue
Antonio Mora Vélez
Narrador
Sincelejo
Berlinda Cassiani
Narradora
Cartagena
Cesar Pión
Dramaturgo
Magangue
Dora Berdugo
Poeta
Cartagena
Edinson Pedroza
Narrador
Cartagena
Frank Arroyo
Narrador
Cartagena
Franklin howard
Narrador
Cartagena
Gonzalo Alvarino
Poeta
Cartagena
Guillermo Correa
Investigador
Cartagena
Guillermo Ricaurte Fayad
Narrador
Cartagena
Ivet Teus
Investigadora
Cartagena
Jesús Cárdenas de la Ossa
Narrador
Cartagena
Joaquín Rosales Quinoja
Poeta
Cartagena
Joce G. Daniels G.
Narrador
Cartagena
José Luis Hereira
Poeta
Sincelejo
José Ramón Mercado
Poeta
Ovejas
José Sarabia Canto
Poeta
Magangue
Juan Dager Nieto
Historiador
Cartagena
Martín Murillo
Poeta
Cartagena
Melina Pezzotti
Poeta
Medellín
Pedro Blas Julio Romero
Narrador
Cartagena
Ramiro Menco
Narrador
Cartagena
Reinaldo Bustillo cuevas
Poeta
San Juan N.
Remberto Meza
Narrador
Cartagena
Rogelio Gómez Ángel
Narrador
Cartagena
Rosemary Maciá
Poeta
Cartagena
Yezid Páez V.
Dramaturgo
Cartagena
Yulman Bolaños “El Poeta”
Poeta
Becerril


martes, 30 de septiembre de 2014

Biografía de Candidatos Opcionados al Nobel de Literatura 2014

Candidatos opcionados 
al Premio Nobel de Literatura 2014

1.           Haruki Murakami (Japonés, nació el 12 de enero de 1949 en Kioto) Como el candidato más famoso y cuya obra parece cada año como candidata, pero, visto lo visto, corre el riesgo de convertirse en uno de esos eternos candidatos al premio, pero que nunca lo alcanzan. Se comenta que el éxito le ha llegado demasiado joven. (Borges fue candidato 20 años seguidos).

2.           Ngugi wa Thiong'o (Keniano, nació el 5 de enero de 1938 en Kamiriithu). Escritor y profesor universitario keniano,  estudió bachillerato en la Universidad de Makerere en Uganda y asistió a la Universidad de Leeds en Inglaterra. Exiliado de su país, tras ser encarcelado, ha sido profesor en las universidades americanas de Yale y Nueva York, ejerciendo en la actualidad como profesor de Inglés y Literatura Comparada, así como Director del Centro Internacional de Escritura y Traducción en la Universidad Irving de California. Ha cultivado casi todos los géneros literarios diciéndose que es un representante del Realismo Mágico Africano.

3.           Joyce Carol Oates – Otros nombres son: Rosamond Smith - Lauren Kelly (Nueva York, 16 de junio de 1938). Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Syracuse, se doctoró en la Universidad de Rice, y obtuvo un master en la de Wisconsin-Madison. Publicó su primera novela en 1964, y fue profesora en la Universidad de Detroit. Marchó a Canadá, en donde también fue profesora, esta vez en la Universidad de Windsor, en Ontario, y allí fundó junto a su marido, también profesor universitario, una editorial. En 1978 regresó a Estados Unidos, ejerciendo como profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Princeton. En 1970, obtuvo el Nacional Book Award, y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Es autora de cuentos, relatos cortos, teatro, ensayos, poemas, libros juveniles e infantiles y especialmente novelas, algunas de las cuales las ha firmado con los seudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly. Su nombre ha sido propuesto en varias ocasiones para el Nobel de literatura y también llegó a ser finalista del Pulitzer en 1992 por su obra Agua Negra.

4.            Assia Djebar, otros nombres son: Fatima-Zohra e Imalayène. Argelina, nació  Cherchell, 30 de junio de 1936. Ha desarrollado la mayor parte de su obra en lengua francesa. Cultiva tanto los cuentos como la poesía, el ensayo o el teatro, siendo en la novela donde ha conseguido sus mayores éxitos. Abandonó Argelia en 1966 y ha residido desde entonces tanto en Francia como en Estados Unidos. Ha recibido diversos premios entre los que se encuentran el Premio Liberatur de Francfort, el Premio Internacional Pablo Neruda o el Premio Marguerite de Yourcenar.


5.           Svetlana Aleksijevitj. Natural de Bielorrusia. Nació en Ivano-Frankivsk, 31 de mayo de 1945. Estudió periodismo en Minsk y ha trabajado para varios medios de comunicación y revistas culturales. Aleksijevitj es conocida por su obra literaria, en la que mezcla ensayo, periodismo y narrativa en un proyecto narrativo coral, dedicado a la historia social bielorrusa, incluyendo la época soviética, la II Guerra Mundial, Chernobyl o la Perestroika. A lo largo de su carrera, Aleksijevitj ha sido galardonada con premios tan importantes como el Ryszard-Kapuscinski o el Herder. A pesar de ello, su obra permanece inédita en castellano.

Todo lo que debe saber sobre el Nobel de Literatura

TODO SOBRE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Desde la entrega del premio anterior hasta el 31 de enero del año siguiente, la Academia Sueca acepta nominaciones al premio. La Academia Sueca envía cada año en septiembre entre 600 y 700 cartas a personas e instituciones cualificadas para proponer candidatos al premio del año siguiente:

A.   ¿Quién puede nominar autores al Premio Nobel?

1.   Pues miembros de la propia Academia Sueca
2.   Miembros de Academias de la Lengua de otras Naciones, en especial la Real Academia Española.
3.   Profesores de literatura en importantes universidades de donde hayan egresado estudiantes que hayan obtenido el Premio Nobel de Literatura.
4.   Sociedades literarias de gran prestigio. 
5.   Los escritores que hayan obtenidos el Premio Nobel.
6.   No se aceptas nominaciones de los propios autores

B.  ¿Cómo se hace la selección?

1.   La Academia recibe las postulaciones de nuevos y anteriores escritores. Este año hay 210 postulaciones de las cuales 36 son de nuevos escritores.
2.   De los 210, los Honorables Académicos, ventean con el balay y el cedazo o colador, al final quedan los nombres de 15 o 20 escritores sobre el tapete.
3.    En el segundo análisis, la academia, filtra solo los nombres de 5 escritores.
4.   Entre junio a agosto se revisan y estudian las obras de los finalistas.
5.   Se realizan Informes individuales: Se analiza del escritor propuesto: A. su obra literaria. B. El impacto en la sociedad. C. Su posición Política (También juegan un papel importante las recomendaciones y el amiguismo, pues la academia no está exenta de las venalidades del mundo).
6.   Entre el 10 o el 11 de octubre la Academia Sueca, vota la elección del candidato, el que debe obtener la mitad más uno de los votos. Es decir 10 votos.
7.   El Premio se entrega el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfredo S. Nobel, (científico que creo la dinamita, que le ha hecho mucho daño al mundo)

C.   Otros datos que debe conocer del Premio Nobel

1.   El francés Sully Prudomme, fue el primero en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1901.Recibió una medalla, un diploma y un premio económico cuyo importe ha variado a lo largo de los años.
2.   Fue rechazado por Boris Pasternak (Ruso en 1958) y por el francés Jean Paul Sartre (1964).
3.   Un total de 13 mujeres han obtenido el Premio Nobel 
4.   La Academia Sueca fue fundada el 20 de marzo de 1786 y su principal objetivo es: “la pureza, el vigor y la majestad” de la lengua sueca.

5.   Actualmente consta de 18 miembros, que son los encargados de elegir el Nobel de Literatura con la mitad más uno de los votos.

viernes, 29 de agosto de 2014

Joace G. Daniels G. - Homenaje a Jairo Ayola Gómez en el Club Unión

Palabras leidas en el Homenaje a
JAIRO AYOLA GÓMEZ
-Club Unión de Cartagena de Indias-
Joce G. Daniels G.

Un hermano puede no ser un amigo,
pero un amigo será siempre un hermano.
Demetrio Falero

Esta noche estimados y  queridos amigos, escritoras y escritores, en este recinto, no oficiarán la literatura y mucho menos la música, no será Melpómene, Erato, ni Calíope, y mucho menos Polimnia, o mejor ninguna de las nueve musas las que serán el epicentro de nuestro acto. No esta noche oficiará la amistad, la verdadera amistad, la que llevaba en el alma Jairo Ayola Gómez, esa amistad que aún la gente de nuestros campos, la lleva y da en el puño de la mano cuando saluda. Una amistad honesta, limpia, libre de toda mácula y sobre todo sincera. Ese fue el manto que a lo largo de su vida tuvo de ropaje nuestro amigo, poeta y narrador que no pudo vencer la lucha ni el juego de la guadaña de Cloto, la Parca.
Jairo Ayola Gómez, a quien no le gustaba que le escribieran Gé, sino Gómez, fue un personaje valioso para nuestra época, un personaje que sembró y dio ejemplo ante quienes le conocieron. Con él me unió una gran amistad en tiempos en que él andaba tras los efluvios divinos de una rosa mompoxina y yo para eso días estudiaba en la Universidad de Cartagena.
Con el tiempo, después de que él regresaba de época en época a la ciudad, pues sus estudios los hacía en Bogotá y nos encontrábamos en el Café Colombia o la Cafetería Sucre nos saludábamos con un abrazo fraterno de cariño, de amigos, de alegría de sinceridad. Me decía con esa voz Polifemo encantado: ¡Usted es hi hermano!  Y me daba tres palmadas en el rostro, símbolo de que su frase no era inocua. Fue lo que me dijo e hizo siempre.
Para Jairo el concepto de amistad era proverbial,  para él la amistad era como un especie de esos trozos de cuarzo que en las noches cuando Diana, la Luna, se amanceba con Erídano, y la anoche se vuelve oscura él lo resplandecía.
Esta noche lo recordamos y lo recordaremos siempre, tal como fue: un hombre conversador, amable, sincero pero sobre todo con una visión y un optimismo inconmensurable que creo que nunca expresó la palabra No.
 Para Jairo Nada era negativo, todo estaba dentro de las posibilidades de surgir, inclusive hasta la muerte.

Esta noche querido amigo, con el aprecio que le tenemos, con el cariño que se granjeó aquí en este lugar que lo veía cada día lleno de vida, como un roble enhiesto roble desafiando los avatares del tiempo, le hemos venido a tributar nuestro Homenaje Póstumo. Un Homenaje lleno de Poesía de música y naturalmente de cariño y de amistad.

Joce G. Daniels G. - Palabras de Instalación del XII Parlamento Nacional de Escritores


Una Cartagena llena de
historia fascinante para los escritores
Por Joce G. Daniels G.
-Palabras leídas el 13 de agosto en el Claustro La Merced)
(Presidente ejecutivo del Parlamento)


Al llegar a Cartagena, la de Indias, la Arcadia del Caribe, como la
llamara el notable poeta Luis Carlos López, ciudad que desde su fundación fue apetitoso bocado de piratas y bucaneros, corsarios y filibusteros, pícaros y truhanes provenientes del Viejo Mundo, asiento de condes y virreyes, nativos y africanos esclavizados, sitiada y asaltada por barones y almirantes, gestora de la epopeya libertaria que iniciaría el entonces Coronel Simón Bolívar en 1812. Quizás una de las ciudades a la que más le han cantado poetas y aedos desde que don Juan de Castellanos escribió su Elegía de Varones de Indias.
Una Cartagena inmensa, llena de una historia literaria fascinante, desde aquellos remotos tiempos en que Juan de Cueto y Mena, un boticario español que a mediados del siglo XVI en su rudimentario laboratorio  hacía vermífugos y  purgantes, amancebado con una negra zulú, autor de muchas obras de teatro, entre ellas “La competencia en los nobles y Discordia concordada” y “Coloquio de María Nuestra Señora”, pionero de fabuladores en esta parte del Virreinato de la Nueva Granada.
Esta ciudad donde Juan José Nieto escribió Yngermina o la Hija de Calamar, obra pionera de la narrativa histórica nacional y don Rafael Wenceslao Núñez Moledo, meciéndose en su hamaca en su residencia del Cabrero pergeñaba las notas del Himno Nacional y Manuel Zapata Olivella, escribió su famosa “Changó el gran Putas”, la gran epopeya de la diáspora de los negros esclavizados. Esta Cartagena valiente, combativa y heroica, que aún dos siglos después de la sangrienta Reconquista ordenada por Fernando VII, de la dinastía de los Borbones en 1814 y llevada a cabo por Pablo Morillo que dejó una herencia de más de tres mil muertos y nueve personajes que la historia ha llamados los Mártires. Esta Cartagena sufrida pera no vencida, los recibe a todos ustedes con los brazos abiertos para que se sientan como en sus propios hogares, sintiendo la agradable brisa que viene del mar y arrastra rachas matizadas con el olor de su gente Caribe.
Colegas escritores y escritoras, que este XII Parlamento, en estos cuatro días sea fructífero, en la Celebración y en el estudio de Platero y Yo, y revivamos el cariño que ha muchos años le tuvimos a ese peludo y tierno burrito compañero y cómplice de Juan de Ramón Jiménez. Que seamos solidarios en el Centenario de Julio Florencio Cortázar Scott, el más notable escritor argentino lleno de prodigios y virtudes, con una pluma que se adentró a todos los géneros y al final sucumbió ante la leucemia. Que compartamos la alegría de Nicanor Parra Sandoval, que a esta hora en el Santiago de sus recuerdos debe estar preparando la celebración de sus cien años de vida. Y no olvidar el Homenaje a Marvel Luz, la querida Marvel Luz Moreno Abello, aquella joven que en contra de sus principios fue reina del fastuoso Carnaval de Barranquilla y cuya pluma, su valiente pluma se nutriría, según ella misma lo pregona, con los prejuicios y acartonamiento de la clase alta de su ciudad y sería la primera en llevar al plano literario la discriminación de la mujer en nuestra sociedad. De Marvel tendremos una defensora de sus principios y de un premio que le fue negado en Canes.
Y quizás el Reconocimiento a dos grandes escritores, con los cuales hemos recorrido sendas, trochas y caminos en las últimas tres décadas, hemos leído su obra, hemos compartido muchos de sus sueños y quimeras, con uno nos hemos embarcado en la literatura de ciencia ficción y con el otro nos hemos subido al buque que circuye las aguas del gran Padre Yuma. Don Antonio Mora Vélez, en Montería, la Nínive del Río Sinú, y don Antonio Botero Palacio, en Magangué, la Babilonia del Magdalena. A esos escritores que llevamos en nuestra alma, que se han ganado nuestro cariño por su intachable comportamiento y por la vigencia de su obra esta noche son merecedores del Libro de Oro.
También, como en aquellos tiempos lejanos de la Edad media, distinguimos al Director de la Cámara de Comercio de Montería, poeta, historiador, periodista y empresario de la Palabra, don Félix José Manzur Jattin, por el mecenazgo que le ha imprimido institución que dirige, apoyando no solo el Parlamento sino otras actividades culturales en el Departamento de Córdoba y otras regiones del Caribe. A él esta noche el Parlamento le entrega el Libro de Plata.
Le ofreceremos un acto de lleno de poesía y de música  de cámara a nuestro amigo escritor y poeta Jairo Ayola Gómez, quien fue uno de los más entusiastas impulsores de este evento y a quien Cloto, la parca que corta el hilo de la vida, se lo llevo a las oscuridades del Averno. Y al glorioso, combativo y valiente barrio de Getsemaní que sufre hoy día una de las gentrificaciones más odiosas de nuestro tiempo la cantaremos el epinicio de su heroicidad.
Para los escritores e intelectuales que llegan por primera vez, para quienes esperan toparse con el ostentoso palacio del Congreso,  es bueno recordarles que este es un Parlamento sin poderes, es un Parlamento que desde su fundación como una de las más quiméricas empresas de la fuerza de la palabra, está conformado por escritores e intelectuales, no es un parlamento, como los tradicionales, donde tienen asiento nobles y lores, condes y plebeyos, pares y validos, politiqueros y burócratas, pícaros y rufianes. Los delegados a este magno cuerpo no son elegidos en urnas vigiladas por las fuerzas policiales, ninguno de los miembros de este congreso forma parte de los espirales de la corrupción. La única credencial para ocupar un escaño es la ética de la palabra oral o escrita. Este Parlamento no hace leyes ni decretos. Defendemos los derechos de sus afiliados.
El Parlamento de Escritores es un espacio de reflexión, es la organización de los escritores de Colombia y otras naciones que desde hace doce años se reúne para estudiar el papel del escritor en nuestra sociedad, su ética y comportamiento frente a los problemas sociales. Es un Parlamento para discutir, analizar, reflexionar y buscar alternativas frente a tantos problemas que de cierta manera han sido soslayados  por la clase política. No es un encuentro social de escritores y escritoras, que se reúnen alrededor de una botella de licor para hablar y libar, libar y hablar. El Parlamento es un espacio académico literario, en que se respeta la opinión de los demás. No venimos aquí a imponer criterios ni mayorías. El Parlamento es la voz de los que no tienen voz.
Antes de finalizar debo mencionar al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, al Ministerio de Cultura, a la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR, a la Cámara de Comercio de Montería, al Fondo Mixto Distrital de la Cultura de Cartagena, a las Universidades de Cartagena, Tadeo Lozano, Escuela de Bellas Artes, UNICOLOMBO, Institución Tecnológica de Bolívar, Club Unión de Cartagena,  Casa de la Cultura de Cartagena, Restaurante las Indias, Fundación AmorArte, Parroquia de la Trinidad y naturalmente a Gonzalo Alvarino, Enrique Jattib, María Antonia Guerra, Juan Gutiérrez Magallanes, Gilberto García Mercado, Laureano Licona y al grupo de jóvenes que hacen parte de la logística del evento, coordinadores internacionales, nacionales y locales, sin cuyo concurso no se hubiese realizado el Parlamento.
Quiero por último ofrecerles excusas a todos ustedes, escritores y escritoras de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Honduras, México, Perú, Suecia y naturalmente nuestro querido país, por los inconvenientes que hayan tenido, no obstante le ofrecemos nuestra ciudad, una ciudad amable, positiva, optimista, ardiente, valiente, agradable y Heroica. Sean bienvenidos escritores de Colombia y de otras regiones del Mundo, a éste, el evento más importante de la palabra oral y escrita. Cartagena es de ustedes.

Muchas Gracias.